Opinión Editorial

El rostro de la justicia

El rostro de la justicia

En audiencia celebrada ayer con motivo del Día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, resaltó logros alcanzados por la judicatura nacional, entre los que citó la eliminación de más de 40 años de mora judicial y la ampliación del acceso digital que permite a más de 27 mil personas participar a distancia en juicios virtuales y consultar expedientes.

De lo que ha hablado el magistrado Molina es de un vuelco hacia modernización y una mayor eficiencia del servicio judicial con énfasis en lo que define como la eliminación de cuatro décadas de retraso estructural en la resolución de expedientes judiciales, al señalar que más del 90 % de los casos se resuelve en un año o menos.

Tiene razón el titular de la SCJ al proclamar que detrás de cada expediente “hay personas en incertidumbre, inversiones paralizadas, victimas sin respuesta o inocentes privados de libertad”, quizás por aquello de que justicia retardada es justicia denegada.

Puedes leer: Luis Henry Molina defiende una justicia que no se doblegue a intereses externos

El bien jurídico es un concepto fundamental en el derecho que merece ser protegido por la ley a través de una sana administración de justicia como sostén de la democracia, convivencia y gobernanza, por lo que se resalta como positivo declarar la erradicación de la mora judicial como “una obligación cívica impostergable”.

Satisface también el dato ofrecido por el magistrado Molina de que el 87 % de las salas a nivel nacional están actualizadas y que las información judicial se mantiene actualizada a través de los servicios digitales, clara señal de que el servicio judicial marcha hacia escenario de modernización y de mayor eficiencia.

Falta agregar a esas estadísticas datos fehacientes que indiquen que la venalidad judicial ha sido decididamente confrontada y reducida, o si la justicia es ya asequible a los sectores sociales más vulnerables para los cuales el servicio judicial ha sido siempre costoso, excluyente e injusto.

Falta saber si lo dicho ayer en esa audiencia por el juez presidente de la SCJ, ante el presidente Luis Abinader, el pleno de esa alta corte y de funcionarios del Ministerio Público, alcanza para afirmar que el Judicial es hoy un Poder independiente o si todavía es largo el camino para alcanzar ese anhelo colectivo.

En el Día del Poder Judicial se reciben como nota positiva los anuncios sobre reducción de la mora judicial y el acceso a los servicios judiciales por vía digital, pero se advierte que la sociedad aún percibe un rostro de la justicia sumiso, con muchos jueces de efectos retardados y otros ataviados con la cultura preventiva del tránquenlo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación