Opinión Articulistas

El segundo periódico

El segundo periódico

Elvis Valoy

Luego de la salida a la luz pública el 5 de abril del 1821 de El Telégrafo Constitucional, el primer periódico dominicano, y que apenas estuvo tres meses en circulación, entonces apareció El Duende, el segundo diario nacional.

Este rotativo que estaba dirigido por el independentista y catedrático de la asignatura de Derecho en la hoy UASD, José Núñez de Cáceres, tuvo un breve «debut y despedida», pues tres meses más tarde, específicamente el 15 de julio del 1821, le decía «adiós» a su lectoría.

Las primeras ediciones de El Duende se constituían de un solo folio y sus medidas eran de 240×114 mm, mientras que de las ediciones 8 a la 13 consistían en dos folios de 4 páginas con medidas de 170×111 mm.

Cerrado El Duende, Núñez de Cáceres «levó ancla» hacia Venezuela, en donde instaló su rotativa en la que se tiraba su posterior impreso, El Cometa, dedicándose también a la política y a fustigar acremente al libertador Simón Bolívar, por éste negarle el apoyo a la independencia dominicana por la que él propugnaba.

Reportero por antonomasia y sin vacaciones, Núñez de Cáceres, anciano y enfermo, partió hacia México, en donde siguió escribiendo sobre la independencia nacional alcanzada por el patricio Juan Pablo Duarte el 27 de febrero del año 1844, quedándose demostrado, como bien reconoce el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, en su libro La Imprenta y los Primeros Periódicos de Santo Domingo, de que «…la libertad dominicana fue también obra de periodistas…».

Uno que otro hispanófilo del siglo XIX criticó duramente las ansias de independencia de Núñez de Cáceres, considerándolo «vengativo» por no «haber logrado conseguir» un puesto en la Corte Española de la época.

El cabecilla de la llamada «Independencia Efímera» murió en septiembre del 1846.