El sentido de la Semana Santa



En medio de los planes que podamos hacer, llevados por la emoción de unos días libres, hay que recordar y dejar saber a nuestros hijos por qué se celebra la Semana Santa y cuál es su verdadero sentido.

Esta es una conmemoración cristiana que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, por lo que se llama mucho a la reflexión y se realizan variadas actividades litúrgicas.

Reviviendo su significado y se celebrando día por día, todo inicia con el Domingo de Ramos que recrea la entrada de Jesús en Jerusalén y es el inicio de la Semana Santa.

El Lunes, Martes y Miércoles Santo, recién conmemorados, traen a la memoria de reflexión, el inicio de la Pasión de Cristo con hechos como la Unción en Betania o la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén; el día en que Judas traicionó a Cristo y se realizan actividades centradas en la cruz. Aumenta el dramatismo al ser el último día de la pre pascua en el que se condena a Jesús, respectivamente.

Hoy Jueves Santo

Es para recordar la última cena de los 12 apóstoles. El lavatorio de los pies y en muchas iglesias del país se hace a media noche un funeral por Cristo muerto.

Viernes Santo
Este día gira en torno al vía crucis de Cristo, el camino que tuvo que recorrer portando la cruz hasta el momento de su crucifixión. Es día de dolor y luto y no se celebran misas, sino rituales de oración.

Sábado Santo

Es día de luto hasta la medianoche que se celebra la Misa de Gloria, momento en el que el silencio es roto por las campanas y los aleluyas para celebrar la Resurrección de Cristo.

Domingo de resurrección

Cristo resucita y del dolor de los anteriores eventos pasamos a la esperanza, pues se encuentra con sus apóstoles y sube al cielo, poniendo fin a las celebraciones de Semana Santa. También se le llama Domingo de Pascua.

UN APUNTE

El domingo

El próximo domingo se conmemora la Resurreccion de Cristo y del dolor de los anteriores eventos pasamos a la esperanza. Él se encuentra con sus apóstoles y sube a los cielos, poniendo fin a las celebraciones de Semana Santa.