El Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón en Madrid, España establece en su reglamento que en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza En esa normativa se fundamentó la expulsión de clase a una alumna de 16 años y origen musulmán por acudir a clase con el velo islámico.
Por supuesto, las bocinas ¿del miedo o de los votos? tronaron.
La vicepresidente De La Vega dice: el gobierno respeta los usos y costumbres religiosas, garantiza los derechos a la libertad religiosa, a la identidad cultural y a la propia imagen, el ministro de Educación Gabilondo dice tenemos que respetar el derecho de cada uno a expresarse y la secretaria de Organización del PSOE Leire Pajin dice no es sólo un símbolo religioso sino que también se convierte en un símbolo de identidad cultural y que las dos premisas para abordar el problema son, la libertad de las mujeres sobre qué quieren o no ponerse y la racionalidad para tratar el debate
¿La libertad de las mujeres sobre qué ponerse? ¿Cuál libertad? ¿La de las islámicas? Se supone que si se trata de la libertad para ponerse, también libertad para quitarse. Dice el Corán: Di a las creyentes que bajen sus ojos, oculten sus partes y no muestren sus adornos más que en lo que se ve. ¡Cubran sus senos con el velo! El velo, señora Pajin, no es libre para ponerse ni para quitarse, es más sencillo, es mandatario. Y la segunda, La racionalidad para el debate ¿Cuál racionalidad? ¿La islámica?
Existen cinco versiones de velos. Hijab, cubre cuello y cabeza; shayla, cubre hasta los senos; Chador, de color negro, de cabeza a los pies, manos y cara libres; nijab de cabeza a pies, libre sólo los ojos y el burka de cabeza a pies con una rendija para la visión.
En ésta ocasión, la familia de la joven recurrirá en los tribunales la decisión del Instituto para defender su derecho a la libertad religiosa. ¿Serían capaces de defender la libertad religiosa en el Islam?
El debate, una vez más está servido ¿Ley civil o ley religiosa? ¿Es el velo un símbolo de identidad religiosa y cultural o es un símbolo de sumisión e intolerancia? ¿Se permite a las occidentales vestir con libertad en países islámicos?
Si se concede el derecho a la intolerancia a ser tolerada, ¿se destruye la tolerancia?