Desde niña a Elaine Lizardo, le cautivaba la música que acompaña el desarrollo de las películas, de los programas de televisión e incluso de los comerciales. Le fascinaba la manera en la que la música y el relato de una buena historia se complementaban para transmitir al espectador sentimientos y emociones de formas más vívidas.
Esto dio paso a que a muy temprana edad, la dominicana, radicada actualmente en Los Ángeles, se enamorara de este arte y descubriera que existía una profesión para las personas que quieren dedicarse al desarrollo de este arte, específicamente la composición de música cinematográfica, a la cual se dedica actualmente.
Hoy, la egresada de la Escuela Elemental de Música Elila Mena, el Conservatorio Nacional de Música y del Berklee College of Music en Boston, entidad que cataloga como “el Disneyland para el músico”, pertenece a ese 2 por ciento de mujeres que se dedica hacer música para cine.
“No hay un momento que sienta más satisfacción que cuando finalmente logro descifrar esa melodía específica para una emoción o algún personaje y ver como esa combinación de sonidos describe cada detalle que quiera resaltar en la historia. Es algo increíble cuando veo que la música colabora de manera única con la imagen para transmitir ese mensaje” expresó.
Afirmó que “la función que desempeña la música junto con la imagen es enorme. La música es la que ayuda a resaltar mayor profundidad aquellos detalles en la historia en una película que los diálogos o la imagen por sí solo no alcanzan a decir, entre esto esta las emociones, sentimientos, características de los personajes, ubicación de la historia. Es tanto así que aun después de haber visto una película, escuchar la banda sonara nos hace recordar exactamente todas esas sensaciones que sentimos mientras veíamos la película”.
Elaine, quien afirma que su proceso de creación y estilo dependerá de las necesidades específicas que quiere cumplir el director para transmitir el mensaje, ha trabajado en varios cortometrajes de estudiantes universitario en los Estados Unidos como compositora y flautista; actualmente forma parte del equipo de producción musical de la película de animación de Warner Brothers “Pie Pequeño” y en conjunto a la producción de este, estuvo trabajando en la música de otras producciones cuyos nombres de estas aún son confidenciales.
“Trabajar en una película de Hollywood, es una meta que la veía tan lejos hoy es realidad, nunca pensé lograrlo en apenas 5 meses de haberme graduado de la universidad. Esto es una prueba de que cuando un objetivo parezca difícil de alcanzar, con dedicación, esfuerzo y perseverancia si se puede lograr. Pero sobretodo eso se lo debo gracias a Dios, mi familia y mis amigos.
Ese crédito no es mío, ese crédito le pertenece a ellos” dijo la fundadora junto a su compañero de estudio Fernando Furones, de Valencia Film Orchestra, la primera orquesta enfocada sólo en música de películas, en Berklee de Valencia, España.
Futuro
Entre los planes de Elaine están crear la primera librería musical dominicana (sample libraries) con sonidos dominicanos para comercializarlos en todas las partes del mundo y así compositores cinematográficos dominicanos y en el extranjero tengan fácil ascenso a nuestro sonidos.
“Entre otros planes esta crear mi primer álbum de música cinemática hacer mi primera colaboración con algún proyecto del cine o televisión dominicana”.