Actualidad Noticias importante

Empresa rechaza contamine en Haina

Empresa rechaza contamine en Haina

Santo Domingo.-La empresa Verde Eco Reciclaje Industrial (Veri) negó el sábado que esté contaminando el medio ambiente con plomo en el municipio de Haina.

Su presidente, José Antonio Rodríguez, a través de su abogado Dionisio Ortiz Acosta, sostuvo que a la fecha es la única empresa en el país con capacidad instalada, con permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que cumple con las normativas nacionales e internacionales para el reciclaje de baterías de ácido plomo.

Admitieron que reciclan baterías, pero que no las fabrican y que sus operaciones son sometidas semestralmente a revisión de cumplimiento ambiental por parte de empresas acreditadas en el país y por las autoridades.

La aclaración fue hecha por la empresa luego que el presidente y coordinador de las juntas de vecinos del municipio de Haina, Santiago Castro y Fausto Senford, denunciarán que la empresa Veri vierte sus desperdicios al medio ambiente supuestamente contaminado el sector con plomo.

Sostienen que cuentan con informes de cumplimiento ambiental, catorce en total, que son evaluados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que la fecha no ha formulado ninguna objeción.

Según los ejecutivos, la eficiencia de sus operaciones ha sido verificada por el Ministerio de Medio Ambiente y comprobada por técnicos especializados que acompañaron a los jueces del Tribunal Constitucional, quienes en el conocimiento de una acción de amparo para hacer cumplir las regulaciones internacionales derivadas del convenio de Basilea.

Precisan que la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial nunca operó en el sector Paraiso de Dios y que cuentan con la licencia 1155-11. Atribuyeron la denuncia en su contra a “una tendenciosa campaña de descredito”.

En la solicitud de retractación enviada este periódico, mediante el acto de alguacil, 673/2019, la empresa envió un estudio de monitoreo ambiental realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), sobre las emisiones de gases hecho con un equipo Whóler modelo A550.

Que según Intec, el equipo es un analizador de combustiones que permite obtener bajo una alta tecnología y precisión los principales parámetros indicadores de la calidad del aire. Precisan en sus análisis que para la comparación de los resultados utilizan la norma ambiental de calidad del aire y control de emisiones.
El muestreo se llevó a cabo durante un periodo de 24 horas por cada punto tomado como referencia para captar las partículas.

En el estudio la ceniza es almacenada para usarla como material de aportación durante el proceso de fundición del material de recarga, y de esa manera recuperar el plomo que se pudiera quedar en la misma fruto del proceso.

Mientras que para la comparación de los resultados de la muestra de agua de pozo de producción colectada en las instalaciones de la empresa, utilizaron la norma ambiental sobre calidad de agua y control de descarga.
Intec en su investigación precisa que los niveles máximos de ruido están ajustados y corregidos conforme a la norma y están en los niveles permisibles.

Un apunte

Cumple con norma

La empresa Verde Eco Reciclaje Industrial aseguró que cumple con la norma y que cada seis meses evalúa la zona, dando conocimiento al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos  Naturales  de los informes de cumplimiento  ya que su lema es una solución sostenible en la promoción de una economía verde, tras asegurar que cumplen con el convenio de Basilea.