Este lunes 7 de septiembre, entra en la fase final el juicio preliminar seguido a Winston Rizik Rodríguez y su hermano Nelson Rizik Delgado, acusados de narcotráfico y lavado de activos, en el Juzgado de Instrucción de Monte Plata.
La jueza Mercedes Sena Cuevas decide hoy si envía o no a juicio de fondo bajo la acusación de narcotráfico y lavado de activos en la región Este.
El proceso preliminar generó preocupaciones a la Fiscalía de Monte Plata y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos por los constantes incidentes que motivaban los aplazamientos, ya hoy concluyen las partes involucradas en el proceso.
La audiencia final del juicio preliminar está prevista para las 9:00 de la mañana.
El fiscal Germán Daniel Miranda Villalona, de la Procuraduría Antilavado, ah sostenido en el tribunal que Rizik, ha estado vinculado a varios casos grandes ligados al narcotráfico, sicariato y lavado de activos en Higüey, La Romana y San Cristóbal, que hasta el momento no ha sido procesado.
Recientemente la Corte de Apelación de Santo Domingo, ratificó por segunda ocasión la prisión preventiva, como medida de coerción, impuesta el año pasado a Rizik Rodríguez, por narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas.
El Ministerio Público argumentó que en este caso existe peligro de fuga debido a los graves cargos criminales que se le imputan.
Guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de La Vega, por el hallazgo de 7.48 Kg. de cocaína y varias armas de guerra en una finca de Monte Plata.
El Ministerio Público en coordinación con la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD), el año pasado procedieron a hacer varios allanamientos en propiedades de Rizik Rodríguez, ubicadas en las provincias de San Cristóbal y Monte Plata, donde fueron decomisados 10 paquetes de cocaína.
Además de la sustancia narcótica encontrada en Monte Plata, la Procuraduría Especializada Anti-lavado de Activos también recolectó otras evidencias como armas de guerra con cápsulas que pueden penetrar a chalecos antibalas, consistentes en un fusil RM 6572, calibre Multi, un fusil tipo M-16, calibre 5.56 mm, una escopeta 12, marca Franchi Spa 15, escopeta calibre 12, marca Mosberg, y cuatro cargadores para fusiles M-16 y dos miras telescópicas para fusiles.
También una caja vacía para pistola Five Seven, calibre 5.7, por 28mm, una caja para cargador M-16, de uso exclusivo militar, 31 cajas conteniendo 20 cápsulas cada una, de calibre 5.56 MM, para fusiles, 101 cápsulas sueltas, de 5.56 mm para fusiles, 12 cápsulas de 45 mm, cuatro cápsulas para escopeta 12, tres cajas de 20 cápsulas cada una para fusil M-16, 320 cápsulas sueltas para fusil M-16 y un chaleco antibalas.
Dentro de las evidencias encontradas también figura varios cuadros con fotos del señor Winston Rizik Rodríguez, que lo vinculan a dicho lugar, así como también manuales de seis equipos de comunicación Motorola, para moderna comunicación y dos cajas de documentos, los cuales se procederá a clasificar y analizar en los próximos días.
Las autoridades también informaron el hallazgo en San Cristóbal, específicamente en otra finca de su propiedad, en Haina, un Jeep marca Cherokee, color gris, una jeep-peta marca Mitsubishi, Montero, Color Blanca, año 2001, una caja fuerte cerrada, una caja con varios documentos, entre estos de la traba de gallos Yari, de su propiedad, que vinculan dicho lugar al mismo, los cuales también se estarán analizando en los próximos días.

