Fue extendido a 48 horas el paro en los hogares de ancianos por la Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), los sindicatos Nacional de Enfermería (Sinatrae), y el sindicato de trabajadores y técnicos de la Salud (Sinatesa), en rechazo a alegados descuentos abusivos y por un aumento salarial.
Julio César García Cruceta indicó que el paro se extendió “por la actitud prepotente y represiva contra el personal de salud de la directora del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape), Nathalie María.
El paro se inició ayer por 24 horas y seguirá hasta este jueves a las 6:00 de la mañana, “porque la directora del Conape en vez de buscar el diálogo y soluciones concretas, prefiere el camino de la confrontación y amenazas con cancelar las enfermeras”.
Las enfermeras rechazan alegados descuentos injustos que se aplica al personal de salud y que no se acaten los acuerdos de aumento salarial, de lo que responsabilizó a Nathalie María de cualquier consecuencia que se genere en los asilos de ancianos.
Piden al presidente Danilo Medina y a la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, intervenir el Conape para que se haga un saneamiento a la nómina y verifique en qué se gastan los recursos del Presupuesto y las donaciones internacionales que recibe.
Adujo que el Conape pretende justificar la violación de los derechos adquiridos por el personal de salud de los Hogares de Ancianos, al negarse a implementar el reajuste salarial y los incentivos.