Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Al juramentarse ante la Asamblea Nacional, el pasado martes, para un segundo mandato constitucional, el Presidente Danilo Medina pronunció un enjundioso discurso, trazando a grandes rasgos los objetivos que se propone alcanzar en sus próximos cuatro años, que mereció elogios de hombres de empresa, políticos aliados, y el pueblo en general, que apoyó con más de un 60% de los votos su reelección, el pasado 15 de Mayo.

El Jefe del Estado, como era de esperarse, introdujo cambios en su gabinete, designando varios nuevos ministros, rotando algunos en sus cargos y confirmando a otros, y entre los recién llegados al Gobierno, merece destacarse el nombramiento del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, dándose la coincidencia de que en los tres últimos tres períodos constitucionales, del 2004 2016, los titulares de esa cartera sean ingenieros de profesión, como lo son el ingeniero Carlos Morales Troncoso, el arquitecto Andrés Navarro y ahora el nuevo canciller.

Vargas Maldonado es un hombre muy inteligente, político profesional, exitoso empresario de la construcción, además de ingeniero civil y fue amigo íntimo del fenecido máximo líder perredeísta, doctor José Francisco Peña Gómez, a quién acompañó a numerosas reuniones y congresos de la Internacional Socialista, de la cual el ahora presidente del PRD, es Vicepresidente, lo que le permitirá aprovechar como canciller, las amistades que cultivó en esos eventos intercontinentales.

Vargas Maldonado, fue un firme aliado de la reelección del Presidente Danilo Medina, a la cual el PRD aportó más de un 10% de la votación, y como tal merecía el cargo, y es de esperar que otros muchos dirigentes perredeístas ocuparán cargos como embajadores, cónsules y otros miembros del cuerpo diplomático y consular, pues también hicieron sus aportes a la causa reeleccionista.

Atraer nuevas inversiones extranjeras, para crear miles de nuevos empleos, y fortalecer las relaciones políticas, comerciales y culturales con naciones con las cuales no tenemos actualmente lazos profundos de intercambio, son objetivos que se propone alcanzar el nuevo canciller, como personalmente declaró Vargas Maldonado, aunque como es lógico la conducción de las Relaciones Exteriores, como siempre, será responsabilidad directa del Presidente Danilo Medina, de la cual el canciller es solo el ejecutor.

Merecen destacarse los nombramientos de nuevos titulares en los Ministerios de las Fuerzas Armadas, teniente general Rubén Paulino Sem, en la Jefatura de la Fuerza Aérea Mayor General Piloto Luis N. Payán Díaz, en la cartera de Hacienda Donald Guerrero, en la Procuraduría General de la República, el doctor Juan Rodríguez, y en el Ministerio de la Mujer a la dirigente perredeísta Janet Camilo.

Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación