Articulistas

Enfoque semanal

Enfoque semanal

Jerez Whisky

Gobierno continúa lucha contra pobreza.-

Por: Jerez Wisky

El Gobierno adoptó en los últimos 15 días dos medidas transcendentales en la lucha contra la desigualdad social que existe en el país. La primera de las cuales fue la inauguración del parque fotovoltaico construido por la prestigiosa familia Vicini, en un área de 12 mil hectáreas de su propiedad ubicadas en Yaguate, San Cristóbal, y que le costó a la misma casi 100 millones de dólares para suministrarlos a la Empresa Distribuidora de electricidad ubicada en Haina, EGEHAINA.

Esta planta fotovoltaica, llamada Girasoles, está integrada por 120 mil espejos solares, capaces de producir en conjunto unos 12 mil kilovatios hora que serán suministrados a la Empresa Distribuidora de Electricidad Haina a través de la planta Punta Catalina, otra inversión igual que la primera con una alianza publico privada.

Esto permitirá la producción de aproximadamente 400 millones de kilovatios hora anuales que sustituirán la importación de unos 40 millones de barriles de petróleos combustible este último que está en alza, y beneficiara a unas 100 mil familias pobres mensuales que verán disminuir la factura a pagar por el consumo eléctrico.

La otra medida fue el inicio del plan SUPÉRATE para sustituir al reciente clausurado programa Progresando Con Solidaridad, aunque estará a cargo de la misma directora, señora Gloria Reyes, quien dijo que Supérate es mucho más que una tarjeta porque está compuesto por los programas apoyo económico y sus ramales aprende y avanza, Salud, seguridad Alimentaria, apoyo frente a emergencias, y entrega de alimentos para prevenir la desnutrición infantil. Además de los programas Empleate y Emprende.

En total el Gobierno beneficiará de manera directa a un millón 350 mil hogares aumentando en un 60% los beneficiados del anulado progresando con solidaridad y publicara el aporte oficial de 825 pesos a 1650 mensuales.

Este novedoso plan se iniciará en el Gran Santo Domingo y el Suroeste del país y abarcará posteriormente a las demás regiones. El presidente Abinader recalco que este nuevo programa asegura suministrar buena alimentación, educación, trabajo, y techo digno, además de disponer de agua potable y electricidad y dar igualdad de oportunidad a la mujer para enfrentar la violencia de genero.

Para implementar este programa el gobierno tendrá que seguir recurriendo al endeudamiento externo, ya que este año fue imposible aumentar de un 21% a un 28% la presión tributaria en el Producto Interno Bruto, ya que estamos lejos de controlar la pandemia del coronavirus.

El Nacional