Una buena gestión que debería continuar
La delincuencia y el narcotráfico, que son hermanos siameses, constituyen hoy por hoy un fenómeno mundial, que ha crecido con la globalización económica, mientras más gente se traslada de un país a otro, y hoy, hay delitos, como los que se cometen al través del Internet, que eran impensables hace diez años.
Por eso la seguridad ciudadana constituye uno de los ejes de la política central que lleva adelante el Presidente Danilo Medina, contando con el apoyo irrestricto de los oficiales y alistados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Y dentro de esos oficiales dispuestos a sacrificarlo todo por el bien de la Patria y en apoyo al Gobierno constitucional, destaca el mayor general Manuel Elpidio Castro Castillo, a quien conocemos desde muchachos, pues él, al igual que el suscrito, se crió en el barrio de Villa Juana, como también lo hizo el ex Presidente Leonel Fernández.
El mayor general Castro Castillo, quien cuenta con 55 años de edad, e ingresó en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional como miembro de la Séptima Promoción “General Fernando Valerio”, y es uno principales investigadores en material de homicidios que tiene la Policía, además de haber sido fundador de la Dirección Nacional de Control de Drogas, y creador de un programa de prevención del uso de narcóticos entre la juventud, pues contener ese flagelo es una de sus mayores preocupaciones.
Anteriormente con motivo de los 27 de febrero y 16 de agosto, los mandatarios de turno acostumbraban a realizar cambios y destituciones, o rotaciones en otros casos, entre sus principales colabores civiles y militares, por lo cual se hizo una rutina que para las fechas de la Independencia Nacional y la Restauración de la República, la ciudadanía esperara cambios en esas fechas.
Pero desde la llegada al poder en 1996 del Presidente Fernández, esa política de cambiar por cambiar se dejó de lado, y hoy pueden verse en el gabinete figuras que eran las mismas hace 18 años, especialmente en el área civil, aunque como es lógico al iniciar su gestión el Presidente Medina, hace dos años, introdujo varios cambios importantes en su gabinete, para llevar a los mismos a gentes de su absoluta confianza y lealtad.
Como el licenciado Medina es un hombre extremadamente reservado, nadie sabe lo que tiene pensado para el venidero 16 de agosto, aunque en el caso del Jefe de la Policía Nacional creemos, sin que esto sea una petición al Primer Mandatario, que es soberano en sus decisiones, que el general Castro Castillo, bien merece seguir en el puesto, habida cuenta la decisión y firmeza con que enfrenta a la delincuencia.
Y hasta el próximo Domingo, con más Jerez y más Whisky.