Articulistas

Enfoque semanal: Los dos principales problemas nacionales

Enfoque semanal: Los dos principales problemas nacionales

Jerez Wisky

Jerez wisky

katleenh487@gmail.com

Es indudable que si se hace un ligero sondeo de los principales problemas que afectan actualmente al país, la violencia es el principal de todos, seguida por el narcotráfico, y cuando hablamos de violencia y de corrupción no nos referimos solo a los asaltos a mano armada que se producen en los barrios de adinerados, sino también en los  marginados.

Una de las principales causas de la violencia armada son las 19 cárceles del viejo y nuevo modelo penitenciario, pues solo en la cárcel de la victoria hay más de quince mil reclusos cuando su capacidad es de solo nueve mil.

Uno de los mayores problemas que existen en la actualidad es el abuso que cometen los jueces de primera instancia que hacen de la prisión preventiva la primera medida de las siete coercitiva que componen el nuevo código procesal penal, cuando la ley manda que la primera sea la libertad bajo fianza.

Otros modos de corrupción son las que se producen donde se aplican las leyes de migración fronterizas, de entradas al país, de licencia para conducir un vehículo de motor o de obtener una cama en un hospital público, sólo citando tres de los muchos que hay, labores estas últimas a cargo de personal civil, policial y militar.

Es cierto que no todos los que componen las filas del Ejército y la Policía son corruptos, pues la mayoría de ellos desde los más altos cargos hasta el más bajo desarrollan una carrera digna de enconmios.

Es cierto que el presidente Luis Abinader a través del Consejo Económico y Social que agrupa a las principales fuerzas sociales, económicas y políticas, trata de corregir estos males que afectan a nuestra sociedad hoy en día, convocando al diálogo y para los cuales necesita la colaboración decidida de los ciento ochenta y nueve diputados y treinta y dos senadores que le brinden a través de una legislación y una nueva Constitución un apoyo irrestricto así como también el respaldo mayoritario de la sociedad dominicana, siendo esta la base de la democracia como forma de gobierno.

Solo de esta manera se logrará revertir la preocupante situación en la que vivimos actualmente.

El Nacional

La Voz de Todos