Entérate NY



“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

 ►Dominicano, tercer hombre con más poder político EE.UU: Dominicanos en la Gran Manzana han celebrado que el congresista (D-13), el dominicano Adriano Espaillat, se convirtiera temporalmente el pasado martes en el tercer hombre de más poder político en EE.UU, al presidir la Cámara de Representantes en el Congreso y llevar a cabo las deliberaciones previo al discurso del presidente Donald Trump sobre el “Estado de la Unión”.  Espaillat dirigió profesionalmente los debates ante los 435 congresistas, 235 demócratas y 198 republicanos.

El presidente de la Cámara es el tercero en la línea de sucesión a la Presidencia y Vicepresidencia en EE UU. Algunas de las prerrogativas de la Cámara son “someter a juicio político al Presidente y a los jueces de la Corte Suprema; capacidad de elegir al presidente en caso de empate y aprobar cualquier tratado que implica el comercio exterior”. Adriano vivió ilegalmente en NY y ha sido el primer criollo en llegar al Congreso estadounidense. ¡Felicidades!Ver: https://www.youtube.com/watch? v=MIggsvzbuvw

►PRM-NY sale de un lío para meterse en otro: Fuentes de irrefutable crédito, encabezada por dos aguerridas “compañeras”, nos informan que hay un grupito de dirigentes, entre ellos Eludís Pérez y Pedro Julio Escobor, que ahora quieren “serrucharle el palo” a la dirección de El Bronx (institucional), perteneciendo todos a la misma línea del “Guapo de Gurabo”.

Fueron elegidos con todas las de la ley, aceptados y confirmados en RD, pero, al parecer, el asunto de los perremeistas neoyorkinos es andar de lío en lío, nunca están conformes con nada. Diiicen que muchos dirigentes del PRM en la urbe viven enfrentando y queriendo tumbarle el pulso a la dirección del partido en RD.

Disciplina, disciplina, alegan algunos. ¡Ah! En una reunión de la Comisión Política, el sábado día 2 con todas las seccionales del exterior en dominicana, decidieron sustituir a Margarito de León. Neftalí Fuertes, presidente de la seccional, participó pero no contestó nuestras llamadas para confirmarlo o desmentirlo.  

►La lucha por Defensor del Pueblo en NYC: La elección será el 26 de este mes. Entre los 17 candidatos figuran 3 latinos, los concejales dominicanos Ydanis Rodríguez, Rafael Espinal y la ex vocera del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito (puertorriqueña).

También los asambleístas Michael Blake, Daniel O’Donnel, y Ron Kim; los abogados Dawn Smalls, Jared Rich y Manny Alicandro; los concejales Eric Ulrich y Jumaane Williams; los activistas Benjamín Yee, Nomiki Konst y Anthony Herbert; el catedrático David Eisenbach, y el ex candidato del Concejo Helal Sheikh. El ganador servirá hasta el próximo 31 de diciembre para cubrir el mandato de Letitia James, electa Fiscal General de NY.

El Defensor Público-NYC es el segundo funcionario electo de más alto rango en la ciudad aunque con poca autoridad. Funciona como inspector sobre los servicios de la ciudad a favor del público y puede patrocinar la legislación de la ciudad, pero no tiene un voto del consejo. Gana sobre los 180 mil dólares anuales. Hubo un debate entre los candidatos, el pasado miércoles, e hispanos de diferentes etnias dieron como ganador al concejal criollo Rodríguez. Ver: http://www.dominicanoshoy.com/ 2019/01/30/diversidad-hispana- ny-ha-mostrado-apoyo-concejal- rodriguez-para-defensor-del- pueblo/ 

►Los leoncitos haciendo su trabajo en NY: El pasado día 1 llegaron a NY (shiii) Franklin Almeyda y una comisión, sin bullas, desarrollaron una apretada agenda. Están organizando el proceso, bajando línea, ha enderezado algunos que quieren hacer las cosas por cuenta propia.

El primer día hubo un gran encuentro en la tarde, en el local “Pediatría 2000, en Broadway con la calle 135; luego en horas de la noche otra reunión, en el mismo local, con técnicos de las diferentes áreas y miembros del Comité Central, para revisar la propuesta de la “Cadena Digital 5” y ser llevada a las direcciones de los condados.

El sábado 2, un encuentro con movimientos de apoyo,  en el local de los “300 con Leonel”, ubicado en el 1880 de la avenida Carter, en El Bronx. Luego, a partir de las 7:30 de la noche, una asamblea general con todas las direcciones políticas juramentadas en las diferentes áreas de NY. El domingo, reunión en Nueva Jersey con las direcciones políticas, a partir del mediodía encuentros en Filadelfia, Washington DC y Carolina del Norte, partiendo para Boston a las 11 de la noche. ¿Están o no trabajando los leoncitos?

►El choque entre Félix Bautista y Lucía Medina: El choque la semana pasada entre Félix Bautista y Lucía Medina está que arde entre los peledeistas en NY. Durante un acto de graduación de 70 jóvenes en el recinto de la UASD, en San Juan de la Maguana, el senador se paró durante el evento y proclamó “a cada uno de los graduandos regalo ahora mismo el anillo.

¿Oro? En ese mismo instante la diputada Medina, hermana del presidente Danilo Medina, se paró también y proclamó “anuncio la entrega de laptops y becas para cada uno de los graduandos”. Ambos estaban como invitados especiales y también aspiran a la senaduría por la provincia de San Juan. “El que no tenga el bol$illo bien pue$to que no a$pire a un cargo” sostuvo un “compañerito” en el Alto Manhattan. ¡Uff!

►Lo que políticos y comunitarios NY deberían hacer: Observadores y sabiólogos dominicanos en el Alto Manhattan nos escriben: Excelentes orientaciones y apoyo que “Prensa & Comunidad” (Prenco) viene dando a los dominicanos en EE.UU.

Ver: http://hoy.com.do/alerta- dominicanos-ny-sobre-trabajo- y-prestamos-de-90-mil-dolares/

Ver: https://elnacional.com.do/ prenco-exhorta-instituciones- ny-desarrollar-compana- favorecer-dominicanos/

Ver: https://elnuevodiario.com.do/ exhortan-avisar-familiares-y- amistades-en-orlando-florida- ofrecen-miles-de-empleos/, son algunos ejemplos, diiicen. El 99 % de los llamados líderes políticos y comunitarios criollos en NY en vez de estar atentos de sus connacionales en la urbe lo están 100 % a los problemas de RD. Barrick Gold, Punta Catalina, Odebrecht, corrupción, impunidad, como si allá no existiesen los políticos, sociedad civil, comunitarios, quienes no denuncian ni vendrán a NY a denunciar los problemas nuestros. Prenco condena toda corrupción e impunidad en cualquier circunstancia y lugar, ha dicho, recordaron.

 ►Diplomado y Asuntos Consulares en NY: Iván Gatón impartirá los cursos Organización de la Comunidad Internacional; Evolución del Ministerio de Relaciones Exteriores; Legislación y Práctica Consular; además, Práctica y Redacción Diplomática. Iniciará el sábado  2 de marzo y serán 4 sábados en el Comisionado de Cultura, en el 541 W, de la calle 145, casi esquina Broadway; en el Alto Manhattan, desde las 12:00 a 6:00 p.m. (Cupo limitado). Mayor información: Aris Lico 646-500-1504 o escribir a aristico02@gmail.com. Estos cursos son para aquellos con un mínimo de interés en dominar temas internacionales. Gatón es un intelectual considerado el dominicano de mayor conocimiento en geopolítica. Sus cátedras mantienen en vilo a los presentes. Es abogado con maestría en estudios diplomáticos, extracurriculares y estudios avanzados en universidades de España, China, Argentina, Chile, Holanda, Alemania. Master en estudios asiáticos y ciencias sociales en la universidad de Taipéi-China, e imparte maestrías en las universidades de la UASD, Católica Madre y Maestra, Tercera Edad y Católica Santo Domingo. Además, Diplomado y Maestría en las Fuerzas Armadas Dominicanas (solo generales y coroneles abogados). Diiicen en el Alto Manhattan que las personas con tengan interés de capacitarse y enfrentar los retos del futuro con los niveles de conocimiento en diferentes áreas de las ciencias sociales, económicas y administrativas, debe hacer este curso. ¡Wao!

►–Un valor dominicano en NY: Jaline G. Isidor Horta, actual directora de mercadeo de Cibao Meat Products, es una dominicana que desde pequeña ha abrazado los estudios y el trabajo. ¡Claro! Orientada y conducida por sus padres, arquitecto Julio Isidor y Licda. Lutzi Vieluf Isidor. Jaline es un ejemplo a seguir por esta y nuevas generaciones de jóvenes en EE.UU, principalmente en NY. Es humilde, trabajadora, sencilla, respetuosa, educada, atenta y con buen sentido del humor. No aparenta ser una alta ejecutiva de Cibao Meat, una empresa de capital criollo (millones US$) y regentea sus productos cárnicos en miles de negocios establecidos en más de 30 estados de USA, y con cientos de empleados. Y como dijera el educador estadounidense Stephen Covey: “Sus actos siempre hablan más alto y claro que sus palabras”. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Jaline, usted es un valor dominicano en NY.”

►Servicio comunitario: El Registro Nacional “No Llame” es un servicio gratis del Gobierno de EE.UU para que usted bloquee las llamadas de publicidad y  tele mercadeo no deseadas. Para inscribir su número de teléfono u obtener información sobre el registro llamar al 1-888-382-1222 o visitar: https://www. donotcall.gov/default.aspx. Después que está registrado durante 31 días, puede reportar las llamadas no deseadas, si continúan, a la Comisión Federal de Comercio (FTC):  https://complaints.donotcall. gov/complaint/complaintcheck. aspx

 

►Cultura General: Gregorio Urbano Gilbert, dominicano que contribuyó a darle contenido armado y patriótico a la resistencia contra la intervención de los EE.UU a la RD en 1916. Apenas con 17 años demostró su ardiente amor por el país. Se inició disparando en solitario a tropas y luego se enroló en la “gavilla” como despectivamente los “gringos” llamaban a los dominicanos irreverentes. Esa intervención se produjo por la combinación del pobre desarrollo institucional dominicano, la inestabilidad política y la irresponsabilidad de gobiernos nativos de endeudarse sin capacidad de pago. Gilbert terminó sus días pobre, olvidado y pasando calamidades al fallecer en 1970, pero antes tuvo la honra, ya con 66 años, de decir presente en la defensa del suelo patrio, cuando participó en el mitin del 14 de junio de 1965, en el parque Independencia, en apoyo a la revolución democrática y patriótica liderada por Caamaño.

 

►Turismo en RD: Playa Rincón, en el poblado de Las Galeras, provincia Samaná, está entre las 10 mejores playas del mundo, de acuerdo con la revista Condé Nast Traveler. El Limón, Las Galeras, Las Terrenas, Sánchez y Santa Bárbara son los destinos que conforman esta provincia, con una superficie de 862.82 kms², por lo que es la séptima en tamaño de toda la RD. En Samaná se puede disfrutar de cascadas, ríos y montañas, en cuyos alrededores hay facilidad de pasear a caballo, hacer senderismo o zipline.

 

►Dólar, euro y combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar 49.96 y venta 50.40 ►Compra euro 56.06 pesos y venta 59.33 ►Galón de gasolina Premium 214.60 y regular 198.60 ►Gasoil Premium 186.20 y regular 173.40 ►Kerosene 165.10 ►Gas Licuado de Petróleo (GLP o propano) 106.60 ► Gas Natural Vehicular 28.97

 

►Nuestro idioma: Felación = Es una práctica de sexo oral que consiste en chupar, lamer, usar la lengua para generar movimientos circulares en el “glande” y estimular el pene con la boca y labios. Ominoso = Que es abominable y merece ser condenado y aborrecido.

 

►Cita histórica: “Quien crea que el dinero puede hacerlo todo será capaz de hacerlo todo por dinero.” (Anónimo)

 

►Refrán y significado: Hay paredes que oyen =  Ser prudente al decir algo que se desea permanezca en secreto, porque puede darse a conocer.

 

►Para comunicarse con nosotros: santodomingoaldia@yahoo.com …Teléf. 917-858-3660