Articulistas

Entre el cielo y la tierra

Entre el cielo y la tierra

Mary Leisy Hernandez

Entre canales y puentes

Me maravilla y me relaja estar de cara a tanta agua! Así me sentí en un pequeño tour por varias ciudades de Holanda, donde los paisajes con canales, puentes y espejos de agua, me hacían detener el paso: ralentizar el camino para disfrutar más.

El tour comenzó en Roterdam, la ciudad con el puerto más grande de Europa y uno de los mayores del mundo. Allí me recibió mi hija y dimos un paseo por la ciudad antigua y un poco por la parte moderna. Como casi todos, nos tomamos algo contemplando las aguas y el movimiento de las embarcaciones. Cuando se hizo tarde nos fuimos a Leiden, la ciudad donde vive y allí pasamos lindos días conjugando varios verbos sobre o alrededor de las abundantes aguas de sus canales: comimos, conversamos, recordamos…siempre o casi siempre al borde de los números canales.

Leiden es reconocida por su universidad, la primera de Holanda. También por su belleza y varios acontecimientos históricos importantes. De Leiden fuimos a hacer unas compras a Delft, otra ciudad llena de canales y puentes, a la que se le reconoce por ser la primera en las famosas cerámicas azules holandesas. No aprovechar y dar un paseo allí hubiese sido un desperdicio.

Sin querer o queriendo, hicimos un mini recorrido por ciudades que viven al borde del agua y quedé por más. Las cortas distancias lo permiten. El último paseo fue a Amsterdam, donde hicimos un recorrido en una embarcación, para ver desde otra óptica estás ciudades dónde en casas flotantes algunos viven, exponen arte, ofrecen servicios de restaurantes y son todo lo creativo que le permite tanta agua en medio de las ciudades.

Por: Mary Leisy Hernandez
Marilei@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos