Economía Noticias importante

Entrega equipos a Agricultura por $415 millones

Entrega equipos a Agricultura por $415 millones

Abinader hoy en el acto, con Hipólito Mejía y el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El presidente Luis Abinader entregó esta mañana 235 equipos pesados al Ministerio de Agricultura por valor de 415 millones de pesos, para ser distribuidos en las diferentes regionales y anunció que mantendrán el subsidio para los productores agrícolas.

El mandatario dijo que con la entrega de esos equipos continúan trabajando en favor de la seguridad alimentaria.
Indicó que esos equipos fueron adquiridos por recomendación del Gabinete Agropecuario para eficientizar y hacer más competitiva la producción agropecuaria.

Dijo que con esos equipos y muchos más que vienen y con el financiamiento abundante a tasa cero, asistencia técnica, con eso es que logramos todas las acciones, se logra la seguridad alimentaria.

Entre los equipos entregados por el mandatario figuran 150 tractores, 64 implementos de labranza, seis cosechadoras, 15 sembradoras y tres perforadoras de pozos, estos últimos equipos fueron adquiridos por un valor de 81 millones de pesos.

Las perforadoras servirán para la extracción de agua del subsuelo para el sector agrícola.
Según se informó las 15 sembradoras se encuentran en proceso de compra .

El jefe de Estado dijo que en los dos años y tres meses que lleva al frente de la administración pública y en las circunstancias que atravesaba el país con pocas gentes trabajadores, dijo sentirse orgulloso, por la forma que han los trabajadores agrícolas han desempeñado sus funciones y mejorando la productividad.

Dijo que han tomado medidas para cada sector y puso como ejemplo la fiebre porcina, el arroz y otras áreas para garantizar un precio justo a productores y consumidores.

Durante el acto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que el Gobierno, a través de la institución que dirige les brinda a los agricultores dominicanos de manera gratuita, servicios de preparación de tierras, mantenimiento y rehabilitación de caminos, perforación de pozos y construcción de lagunas por un valor de RD$3,861 millones 340 mil pesos.

Con la adquisición de estos nuevos equipos y la preparación de los existentes, indicó, el parque de tractores se eleva a 240, con los cuales el Ministerio de Agricultura estará en condiciones de aumentar significativamente los servicios de preparación gratuita de tierra con sus propios equipos, lo que representa 1 millón 200 mil tareas por año, cinco veces la capacidad actual.

El funcionario informó que actualmente el Ministerio de Agricultura prepara gratuitamente unas 950 mil tareas, de las cuales 250 mil son con sus equipos propios y 700 mil a través de contratistas privados.

Resaltó que los servicios gratuitos de este parque de maquinarias significarán un aporte de 960 millones de pesos en subsidios, especialmente al pequeño productor.

Cruz comunicó que en el día de hoy reciben también tres modernas perforadoras de pozos de agua por un valor de RD$81 millones de pesos, aumentando la cantidad de estos equipos de 4 a 7, lo que permitirá pasar de 400 pozos por año a 968, ya que las nuevas perforadoras son de mayor capacidad que las actuales.

En adición a los equipos de preparación de tierras y perforación de pozos, precisó, el Ministerio de Agricultura cuenta con un parque de 85 equipos para el mantenimiento y rehabilitación de caminos vecinales, con los cuales da mantenimiento o rehabilita anualmente 4 mil 200 kilómetros de caminos.

El ministro de Agricultura señaló que el costo de los servicios gratuitos a los agricultores asciende para el Estado dominicano a RD$2,162 millones 659 mil 926 pesos, generando un resultado neto de RD$1,698 millones 724 mil 074 pesos.

En el acto de entrega asistieron el expresidente Hipólito Mejía; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, los directores de Ganadería, Geovanny Molina; del INESPRE, Iván Hernández y del IAD, Guillermo García.

Pedro Castro

Pedro Castro