Santo Domingo.-La justicia dominicana sigue aplicando severas sanciones a las personas que se dedican al tráfico ilegal de indocumentados a Puerto Rico y este sábado, un tribunal de La Romana envío a prisión preventiva a dos capitanes de yolas detenidos por la Armada de República Dominicana (ARD) por esa actividad ilícita.
Suman 70 los capitanes de embarcaciones y organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico condenados este año por tribunales de diferentes jurisdicciones del país, que vienen ofreciendo todo el apoyo a la Armada Dominicana.
Los dos últimos encarcelados este sábado por un tribunal de La Romana, son Fermín de los Santos y Joel González Parra, quienes fueron acusados de violar la ley 137-04 que penaliza el Tráfico Ilícito de Personas.
Ambos sujetos, fueron arrestados por miembros de la Armada tras frustrarle un viaje ilegal de más de 25 personas que salían desde una playa de la zona Este del país. El Este, sigue siendo la zona más utilizada por los traficantes de ilegales.
La mayoría de los supuestos capitanes de yolas y organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico, corresponden a los municipios de La Romana, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, Hato Mayor, El Seibo, Nagua, Sánchez, Samaná y Puerto Plata, respectivamente.
En los últimos meses, los intentos de salida de yolas hacia Puerto Rico han alcanzado elevados niveles, debido a que los organizadores han puesto a circular la versión de que en la isla se necesita con carácter de urgencia mano de obra criolla.
Sin embargo, los controles establecidos por la Comandancia General de la Armada, han permitido detectar a tiempo, las embarcaciones con indocumentados a bordo, incluyendo los organizadores, contra quienes la justicia está actuando con dureza.