Carta de los Lectores

Escenario de precampaña

Escenario de precampaña

El germen del fraccionamiento cunde en los partidos políticos, sean de la oposición o del gobierno. Las tendencias dominan escenarios y demuestran ser más activas que la línea oficial de las franquicias.

Los partidos mayoritarios tienen una guerra abierta por las posiciones que se ganan con elecciones. Cada quien busca demostrar músculos cuando se aborda cualquier nivel de la futura ronda electoral.

La más trascendente e importante es la presidencial. Muchos aspiran y otros son tímidos, con temor de causar enojos entre los líderes de sus respectivos partidos. Esta lucha ya  saca la cabeza y en breve nadie la podrá detener.

La Junta Central Electoral tiene que aplicar la ley en lo que se refiere al momento de inicio de las precandidaturas.

En estos meses la lucha tendencial ha subido la temperatura, pero la Junta ha sido impotente  para llamar a la cordura. Veamos la situación en los partidos

El  Revolucionario Moderno tiene candidatos que son funcionarios públicos de primer nivel. Ya el presidente Luis Abinader les dijo que para hacer campaña a lo interno tienen que dejar los  cargos.

No es suficiente la advertencia, porque muchos han seguido en campaña, disfrazándola de los actos oficiales en sus ministerios o dependencias. El presidente Abinader debe dar un golpe en la mesa, y cancelar a los despistados.

Hay un liderazgo compartido en el PRM, el de Abinader e Hipólito Mejía. En la supra-estructura ellos dos han sabido mantener la bandera de la paz, sabiendo manejar las diferencias.

Nadie en el PRM está por encima de Abinader o Hipólito, por lo que las luchas tendenciales se pueden silenciar con una férrea acción disciplinaria. En el Partido de la Liberación Dominicana el liderazgo de Danilo Medina es puesto a prueba todos los días.

Aunque no le interesa a la dirección máxima peledeista acabar con las precandidaturas, la ola amenaza con caer en pleitos intestinos que podrían generar fraccionamientos. Por cierto que en el PLD con un líder ya jubilado para las presidenciales, es difícil acabar con la anarquía de aspiraciones.

Leonel y la Fuerza del Pueblo tienen una situación singular. Nadie aspira. Es un partido hecho a la imagen y semejanza de Leonel. Pero  habrá jalones de cabellos en los  cargos de alcaldes, regidores, diputados y senadores.

Ahora es a la Junta que le toca mantener el orden y sancionar a todos los que entren en una desenfrenada campaña electoral El pueblo necesita un respiro. Fuera la campaña electoral a destiempo.

Manuel Hernández Villeta

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación