Te Enteraste

Escogido casa de los inmortales de aquí y de allá

Escogido casa de los inmortales de aquí y de allá

Juan Marichal, uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos.

Todos los hombres que han logrado grandes cosas han sido grandes soñadores.”
Orison Swett Marden
“Un gran logro siempre tiene lugar en el marco de una alta expectativa.”
Charles Kettering

El Escogido Béisbol Club está conmemorando sus 100 años de fundación.
Debido a la pandemia del coronavirus, los directivos de los escarlatas no han querido realizar muchas actividades.
Y eso es correcto.

Hicieron un video para recordar grandes hazañas de jugadores que son íconos inolvidables de la organización.

El amigo Melvin José Bejarán, oportunamente, me envió un trabajo donde resalta a dos escogidistas mil por mil: Juan Marichal y Felipe Rojas Alou.
Marichal y Felipe han sido dos de los mejores jugadores dominicanos de las Grandes Ligas y son reconocidos por las grandes hazañas que realizaron en el mejor béisbol del mundo: Las Grandes Ligas.

Marichal y Felipe también brillaron en los torneos de béisbol invernal dominicano.
Los dejaré con el trabajo que me envió Bejarán:

“El centenario de los Leones del Escogido, además de sus éxitos de 16 coronas nacionales, está adornado por la participación de grandes luminarias del béisbol de alto reconocimiento, tanto en el país como en el extranjero.

Juan Marichal, quien vistió el uniforme escarlata entre las temporadas 57-58 y 73-74, fue exaltado en 1983 al Salón de la Fama de Cooperstown. Pero también sobresale Felipe Rojas Alou, electo en 2015 al Salón de la Fama de Canadá.

Marichal y Alou forman parte del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, donde otros grandes escogidistas también han sido reconocidos.

El primer dominicano en jugar en las Mayores, Osvaldo Virgil, forma parte de la inmortalidad criolla, al igual que Mateo y Jesús Alou, Danilo Rivas, Luis “Gallego” Muñoz y Federico Velázquez.

También: Mario Melvin Soto, Gerónimo Berroa, José DeLeón, Juan Samuel, Rufino Linares, Sammy Sosa, entre otros.

“Los aportes de estos jugadores han sentado la base para la cultura que tenemos en el Escogido. Para ellos existe un enorme agradecimiento, no solo de nosotros, sino también de la fanaticada, por haberse entregado con pasión a la causa roja y por producir tantas alegrías al béisbol en sentido general”, expresó el presidente de los Leones, José Miguel Bonetti Du-Breil, al referirse a las leyendas que han militado con el club.

Además, el Escogido también, ha contado con un nutrido grupo de extranjeros que han alcanzado la cúspide. Williard Brown, Willie McCovey, Gaylord Perry y Tim Raines se destacan entre los inmortales de Cooperstown que han defendido la insignia del león, al igual que Sparky Anderson y Tom Lasorda, este último en rol de dirigente en el torneo de 1970-71.

Otros grandes nombres del Escogido podrían en un futuro cercano alcanzar la inmortalidad tanto de allá como de aquí. David Ortiz estará hábil para ser elegido en la próxima boleta para Cooperstown y Neifi Pérez, por sus credenciales en el país, en series del caribe y su buena trayectoria en la gran carpa, algún día recibirá la consideración necesaria para la inmortalidad dominicana.”

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.