Editorial

Escudo y espada

Escudo y espada

La consolidación y ampliación de la democracia dominicana puede medirse  por la sobrevivencia de una  prensa plural,  contestataria e independiente,  que El Nacional,  que hoy festeja  45 anos con orgullo, cree representar por su hoja de servicio que lo sitúa como celoso guardián de las libertades públicas y válido interlocutor entre la sociedad y sus gobernantes.

Este periódico, desde su fundación un día como hoy de 1966, ha  acompañado en papel de lancero al pueblo dominicano en el tortuoso peregrinar hacia el anhelado estadio de  justicia y equidad, papel que ha desempeñado sin vacilaciones a pesar de que nació  entre escombros  de un acto  de terror perpetrado contra las instalaciones de la revista Ahora y de que  su redacción ha sufrido muerte, golpiza y persecución.

Las páginas  de El Nacional han sido escudo y espada contra  la opresión, peña que acoge sin formulario previo la diversidad de opinión y paño de lágrimas del ciudadano  vulnerable que ha sido víctima de la intolerancia y la injusticia.

La historia de casi medio siglo de lucha, sacrificio, sufrimientos y conquistas de la Patria de Duarte está consignada en las crónicas de La Voz de Todos que cada tarde  llega  a una inmensa legión de lectores que  dispensa confianza y fe a las informaciones que ofrece, reflexiona  sobre  su material de opinión y  disfruta de su oferta de entretenimiento.

En este 45 aniversario, El Nacional rinde tributo a todos sus periodistas y empleados fallecidos, cuyos buenos recuerdos son también  deuda de gratitud para quienes cumplen el compromiso de  acarrear la antorcha ética y el irrenunciable compromiso de informar y orientar sin miedo ni privilegio.

Vanguardia hoy de la modernidad y usuario  de tecnología de última generación, este periódico mantiene irrenunciable conexión con sus raíces que se forjaron   en el pequeño huerto de libertad y pluralidad que buenos y verdaderos  dominicanos cultivaron en medio del fuego de la intolerancia y la opresión.

Las múltiples  felicitaciones y expresiones de júbilo y aprecio  provenientes de todos los sectores de la sociedad por el cumpleaños de este periódico se reciben  con  más orgullo que humildad, porque  constituyen  las mejores muestras  de que  se ha sembrado en tierra fértil.

La ocasión es propicia para que El Nacional renueve  su ineludible compromiso de defender  a capa y espada el derecho inalienable de todos los dominicanos a  expresarse libremente y a recibir información veraz, oportuna y de calidad,  con el menor contagio de intereses oficiales, partidistas o corporativos. ¡Dios bendiga a nuestro país!

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación