Opinión Articulistas

Escuela agroecológica

Escuela agroecológica

José Pimentel Muñoz

En medio de tanto bullicio nacional e internacional sobre diversos temas -la mayoría de corte negativo- asoman a veces en nuestro país acciones positivas que deben merecer acogida y aplauso general.
En la provincia Monseñor Nouel, cuya común cabecera es Bonao, acaba de registrarse uno de esos hechos satisfactorios que muchas veces discurren imperceptibles, sin resonancia, pero que tienen enorme significación y deben ser multiplicados en otros lugares.

Resulta que en esa zona funciona la Federación de Campesinos hacia el Progreso, que tiene buenas ramificaciones y conexiones con grupos rurales, sin estar inspirada en motivaciones políticas y solamente interesada en provocar el bienestar de los hombres del campo.

Entre sus planes está poner en funcionamiento -en combinación con otras entidades- la Escuela Agroecológica de Loma de Blanco, que desarrollará planes educativos de campesinos tendentes a proteger la amplia cuenca hidrográfica de la provincia.

Tras indagar -con buena lupa- sobre los fines, historial, integridad y agenda de esa federación, una institución estatal con notas summa cumme laude en el presente, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egegid), ha decidido respaldar plenamente el proyecto de escuela agroecológica y las otras acciones colaterales de la federación.

Y esta es la esencia y conclusión de la historia: EGEHID y la Federación de Campesinos hacia el Progreso firmaron un acuerdo con el objetivo de aunar esfuerzos para el desarrollo de un programa de reforestación, educación, cuidado, protección, vigilancia y conservación del medioambiente en las zonas de influencia de los complejos hidroeléctricos Aniana Vargas, Río Blanco y Pinalito, en Monseñor Nouel.
Rafael Salazar, administrador de la empresa estatal, anunció que esta hará un aporte económico mensual para el desarrollo de un programa de trabajo y la Federación de Campesinos hacia el Progreso deberá suministrar un plan operativo anual e informes financieros periódicos, de conformidad con los ejes estratégicos acordados.

Concretamente, la Federación de Campesinos se compromete a desarrollar e implementar la Escuela Agroecológica de Loma de Blanco, así como campamentos y/o jornadas educativas para jóvenes, niños y adultos, cuyo objetivo será sensibilizar sobre la importancia del medioambiente y sus elementos.

También se compromete a desarrollar programas de producción y cultivo de plantas para actividades de reforestación con especies nativas y endémicas como bambú, café bajo sombra, guama, entre otros, lo que ayudará a garantizar la cobertura boscosa de la cuenca, eje que será supervisado por el Gabinete Ambiental de EGEHID.

Por: José Pimentel Muñoz

josepimentelmunoz@hotmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación