Te Enteraste

Esgrima: El COD debe establecer si existen las 13 asociaciones

Esgrima:  El COD debe establecer  si existen  las 13 asociaciones

Hacer una tesis significa divertirse y la tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho”.
Umberto Eco
“La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre”.
Tácito

 

Los que están cerca al Movimiento Olímpico Nacional dan como un hecho que no es verdad que hay 13 asociaciones de esgrima debidamente conformadas.

Se ha llegado a decir que muchas de esas asociaciones no tienen un solo atleta.
Otras no poseen cuentas bancarias y apenas tienen dos directivos.

También se habla de que no hacen una asamblea desde hace más de 10 años.
Me impactó ver en un vídeo, donde el presidente de la Asociación de Esgrima de Samaná, decía:

“No pudimos ir a los Juegos Nacionales, porque no teníamos atletas, no pudimos ir a las eliminatorias regionales, porque no teníamos atletas”.

Todo eso requiere de una investigación seria, llevada a cabo por una comisión imparcial.
Y cuando escribo de imparcial, lo hago con autoridad, pues yo sí sé, “por dónde le entra el agua al coco” y las “trampas” que organizan algunos para conformar federaciones deportivas nacionales.

Es penoso, pero cierto.

No es posible que se elija una federación, si las asociaciones son “fantasmas”.
Los que avalan unas elecciones con asociaciones inexistentes, son tan culpables como los que crearon el fraude, dizque para realizar unos comicios “limpios” y como establecen los estatutos del COD.

¿Está la Federación Dominicana de Esgrima conformada por 13 asociaciones?
Reitero, lo más fácil del mundo, es investigar, si esas asociaciones están debidamente reglamentadas.

Hay gente que le gusta jugar con fuego. Si hay realmente intención de sanear esa federación, lo que manda el sentido común, es hacer las cosas bien. No es recomendable darle legitimidad a una federación, si los propios presidentes de asociaciones admiten que no tienen atletas.

Gerardo Correa

El delegado del Comité Olímpico Dominicano ante la Federación de Esgrima es Gerardo Suero Correa.

El presidente de la Federación Dominicana de Atletismo y miembro del Comité Ejecutivo del COD no se las puede jugar, avalando unas elecciones con asociaciones “fantasmas”.
Suero Correa, quien es un veterano, por su condición de ex atleta y presidente de una federación tan importante, como la de atletismo, no debe tomarse riesgo innecesario. El “librito manda” que se debe investigar y establecer si en realidad esas asociaciones existen y si están por la ley.

Si Gerardo cae en el “gancho” de aprobar algo ilegal, todo el trabajo que ha realizado se iría al suelo y quedaría desacreditado ante el Movimiento Deportivo Nacional y las autoridades oficiales.

William Ozuna

De acuerdo a la nota que recibí, sólo 7 asociaciones de 13, decidieron cambiar la comisión electoral y escogieron a William Ozuna para presidir los comicios.
Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, tiene otro gran reto.

No puede convocar a un proceso electoral, si previo no verifica cada una de las asociaciones. Ozuna tiene experiencia internacional y sabe lo que implica darle vida legal a una federación que no tiene asociaciones.

Se me ha dicho, que por lo menos, 9 ó 10 asociaciones de esgrima, no tienen cuentas bancarias, no cuentan con atletas, no tienen domicilio, la directiva son dos y tres. “El Marchante” que suscribe llamará e indagará para determinar las informaciones que he recibido sobre las debilidades de esas asociaciones.

Eso mismo deben hacer William Ozuna y Rubén García, pero con una comisión, realmente imparcial. Los años de experiencia me dicen: que la velocidad no es una buena consejera. Y que a veces hay que reconsiderar. No se pierde autoridad, al contrario se manifiesta humildad y se evitan males mayores.

Rubén García

El presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Rubén García, forma parte de la recién electa Comisión Electoral. Está reconocido como un abogado de mucho prestigio, al igual que Correa y Ozuna, no pueden nunca avalar algo que no conocen a profundidad y que ya han escuchado de los problemas existentes.

Tienen que ir al fondo de lo que pasa en esgrima y ver que desde el nacimiento de la esgrima, esa disciplina deportiva, ha tenido sus inconvenientes.
Me parece, ojalá no sea así, que hay “manos oscuras” detrás de la esgrima para hacer daño y crear problemas.

No se habló

Considero, desde mi óptica, que fue incorrecto, el no hablar con el doctor Tomás Castro, José Manuel Ramos, Pedro Julio Quezada y no permitirles la entrada a la asamblea.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.