Actualidad

Esta noche Cuba recibirá daños enormes por huracán Ian

Esta noche Cuba recibirá daños enormes por huracán Ian

Esta noche Cuba será impactada por el huracán Ian con vientos superiores a 135 kilómetros por horas aguaceros intensos, tormentas eléctricas, oleaje anormal que pueden derivar viviendas techadas de zinc, derrumbes en carreteras, daños a plantaciones agrícolas, entre otros daños.

Según los modelos de recorridos de ciclones tropicales a  partir de las 10:00 de la noche los efectos del huracán se estarán sintiendo en  la isla de la Juventud, Cayo Largo, Pinar del Río, Nueva Gerona, Habana, Matanzas, Cardenas y Cienfuegos.

Para esas localidades se ha emitido vigilancia de marejada ciclónica lo que significa que existe posibilidades  de inundaciones amenazantes a la vida, debido el aumento del agua moviéndose a tierra adentro desde la línea costera, en las localizaciones indicadas durante las próximas 48 horas, según se informó.

Lee también: El huracán Ian avanza hacia Islas Caimán, Cuba y Florida

Mientras el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos comunicó que a la 2:00 de la tarde hoy el ciclón continuaba intensificándose  y fue localizado a 190  kilómetros de Grand Cayman con vientos máximos de 135km/h, desplazándose  a 20 kilómetros por horas.

Ante esta realidad el  Gobierno de Cuba emitió aviso de huracán para las provincias de la isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

También mañana en horas de la tarde el huracán Ian estará afectando territorio de la península de Florida, Estados Unidos, en especial  Los Cayos desde Seven Mile Bridge hacia el oeste hasta Key West Dry Tortugas, según los modelos de recorridos de ciclones tropicales.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez