ROLANDO GUANTE
reportedelasmayores@hotmail.com
Después de separarse de un tercio (Licey y Escogido) de los poderes de la Liga Dominicana de Béisbol, Estrellas, Aguilas, Gigantes y Toros iniciarán mañana la penúltima fase del torneo arrancando en cero, pero con un antecedente que con raras excepciones proyecta los finalistas del certamen.
Las Estrellas de Oriente, con apenas dos intervenciones en serie final durante el siglo XXI, parten como una de las dos novenas favoritas para recorrer con éxito el trayecto de 18 partidos y llegar a la última instancia por primera ocasión desde que fueran barridas por los Toros del Este en el 2011.
El pitcheo abridor, fortalecido con la suma de Esmil Rogers, Yohan Flande y Ramón Ortiz, obtenido en el draft de nativos de equipos eliminados, coloca a los verdes en buena posición luego de comandar el circuito con PCL de 3.18. Ni hablar de la parte atrás con el recordman Marcos Mateo y Wirfin Obispo en labor de preparación. El experimentado Evan MacLane (3-1, 3.35) y Scott Copeland (2-0, 1.23) contribuyen a la solidez de ese cuerpo monticular.
La tropa de Dean Treanor, quien araña de todas maneras para conseguir las carreras que le permitan terminar delante en los juegos, tendrá que arreglársela para anotar, pues su ofensiva no compite en calidad y cantidad con la artillería de los conjuntos cibaeños.
Ansiosos por llevarse una corona que se le ha alejado desde el 2008, las Aguilas presentan uno de los escuadrones ofensivos más poderosos de los últimos tiempos, fortalecido aun más con la escogencia de Juan Francisco, quien se unirá a Manny Ramírez y Miguel Tejada en la planilla de Andy Barkett, quien también tendrá al pimentoso Rafael Furcal.
Ricardo Nanita, Juan Carlos Pérez, Zoilo Almonte y Willy García conforman probablemente el mejor cuarteto de jardinero que ha entrado a una etapa de round robin. Se agrega la posibilidad de que Dan Black retorne para equilibrar una alineación de zurdo-derecho mortal.
El pitcheo amarillo contará con el as Carlos Martínez (2.19) y Wandy Rodríguez como lanzas y el aportes de los norteamericanos Jon Leiscester, Kameron Loe y los relevistas Juan Carlos Oviedo, Frank Francisco, Tony Peña Jr. para contener los bates contrarios del lado derecho.
Tres visitas a la final no han sido suficiente para que los Gigantes se lleven su primera corona. Esta vez entran a la semifinal con un escuadrón ofensivo solo superado por la edición del 2008-09 que tenía en carpeta bates tan respetables como los de Nelson Cruz, Kendrys Morales, Bryan Peña, Juan Francisco y Alexi Casilla.
Carlos y Francisco Peguero forman un tándem zurdo-derecho endemoniado que se hará acompañar de los feroces impulsadores Maikel Franco y Moisés Sierra, con un Wilson Betemit que podría haber dejado lo mejor de su acto para esta etapa.
Casilla y Leury García en la punta de la alineación no son segundo de nadie en esta liga, por lo que anotar carreras no será un problema para los pupilos del manager Audo Vicente.
El cerrador Ramón Ramírez contará con la ayuda de Jairo Asencio y Warner Madrigal, ambos seleccionados en el sorteo, así como Carlos Pimentel, quien podría tirar en los roles de relevo largo y abridor luego de salir de una temporada por debajo. El pitcheo de inicio de los Gigantes tendrá que lograr cinco episodios efectivos para tener al equipo en la competencia.
Jugar por debajo de .500 no es obstáculo para descartar del todo a los Toros, que con Raúl Valdés y Elih Villanueva cuentan con la pareja de abridores más consistentes de la pelota local en las dos últimas estaciones. Ellos pueden ir seis y siete innings por salida y en el round robin por lo menos tendrán ocho de las18 apertura de su equipo.
Edward Valdez es un come innings con experiencia en playoffs que también ayudará a la acusa de Carlos Febles. Los Toros, con Cristhian Adames, uno de los mejores jugadores ofensivos de la estación, Esteban Germán, José Constanza, Matt Hague un Lew Ford que no todavía no ha causado un daño como el que su bate es capaz de producir y los “sorteados” RonnyPaulino y Rymer Liriano, deben hacer de la ofensiva de lo Toros, una más fluida en esta etapa.
A juzgar por las plantillas presentadas, Aguilas y Estrellas se vislumbran como los finalistas del 2015.
EN NÚMERO
20
Coronas
Las Aguilas tratarán de empatar en el liderato histórico con Licey.
2
Campeonatos
Las Estrellas buscarán la tercera corona del equipo y primera desde 1968.
3
Finales
Los Gigantes van tras
la cuarta serie final
en la historia del club.
2011
Último título
Fecha del último título conquistado por los Toros del Este. El otro fue en 1995

