Articulistas

Excluyeron a Guido

Excluyeron a Guido

Danilo Cruz Pichardo

La Gallup es una firma  que goza de prestigio. Sin embargo, no hay necesariamente que validar todo lo que haga esa empresa. Y un ejemplo está en la última entrega divulgada. Los porcentajes atribuidos a tres aspirantes presidenciales resultan contradictorios respecto a otros datos hallados en la investigación. Por ejemplo: ¿Cómo es posible que el 79% de las personas consultadas consideran que las políticas económicas gubernamentales no favorecen a los dominicanos y al mismo tiempo Luis Abinader goce del 46% de intención de votos? Es decir, casi el 80% estima que el jefe de Estado es culpable de la situación que vive el país, que favorece a los ricos y simultáneamente la gente desea seguir cuatro años más con el mismo gobernante. ¿Masoquismo?

Además, ¿Quién le dio poder a la Gallup para cancelar las primarias del PRM y proclamar como candidato presidencial al actual jefe de Estado? Ni la Gallup ni ninguna firma encuestadora está por encima a la Ley 33-18. Descarto que la Gallup no esté enterada de datos tan elementales y que ignore que además de Luis Abinader dentro del PRM también hay otros aspirantes a encabezar la boleta, como son el ingeniero Ramón Alburquerque y el doctor Guido Gómez Mazara. Este último ha sabido aglutinar el disgusto reinante en la militancia de la entidad.

Con la experiencia que tiene la Gallup es para saber que tenía que investigar la preferencia interna de los perremeístas, confrontar los diferentes precandidatos y presentar los distintos escenarios, pero hubo dos que, de manera deliberada, ni siquiera los menciona. Algunos analistas estiman que fue una encomienda gubernamental, consciente de la real situación del partido.

Y es que el disgusto de los perremeístas no se limita a cuestión de empleo, es por el carácter conservador de un hombre que pretende adueñarse de un partido de raíces liberales, que surgió el 9 de septiembre de 2014, que desde que era PRD ha sido la contraparte histórica de la derecha.

 Por el simple hecho de excluir de la investigación a aspirantes presidenciales, el crédito de  ese estudio se derrumba, pues rompe con el cumplimiento del rigor científico, convirtiéndose en un instrumento de promoción de la reelección del presidente de la República.     

 Todos los aspirantes presidenciales tienen técnicos que les hacen investigaciones de opinión y saben con lo que cuentan. En el caso de Gómez Mazara no tiene una firma, tiene dos. Y esas firmas  otorgaron 36 y 37%, respectivamente, en el mes de noviembre de 2022.

Y se confirmó, a raíz del Caso Calamar, implementado por el Ministerio Público, que la popularidad de Guido se disparó y compite de tú a tú con Luis Abinader en la mayoría de municipios y provincias del país.

 Se sabe que el voto silente del PRM favorece a Guido y que gana 90 a 10 entre los perremeístas de la diáspora.

    Esa “encuesta” es tan vulgar que muchas preguntas inducen las respuestas. Y se excluyeron temas vitales prometidos en campaña por el presidente de la República, como es el caso de las tres causales. Se excluye, además, el tema de los fideicomisos públicos, anhelados por Abinader para honrar compromisos con oligarcas que procuran que el Estado les levante empresas, operaciones que Lula, López Obador y Xiomara Castro eliminaron en Brasil, México y Honduras, al considerar que se trataban de mecanismos mafiosos.