La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández exhortó al cuerpo diplomático y consular del país que difunda en el exterior los programas sociales del Gobierno de combate a la pobreza y la desigualdad. Cedeño de Fernández, quien implementa el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), hizo la petición en el “Foro de la Diplomacia Dominicana 2015”, que celebra en el país el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que concluye este viernes.
Consideró que “la labor diplomática del siglo XX1 tiene que aportar al objetivo de combatir ese mal”.
Instó a los embajadores y los cónsules dominicanos a convertirse en expertos en el manejo de las acciones, programas y proyectos de combate a la pobreza que implementa el Gobierno.
Afirmó que la promoción de esos programas permitiría al país acceder a informaciones, conocimientos técnicos y recursos internacionales para enfrentar ese flagelo.
Les recomendó promover el PROSOLI como un organismo que promueve los derechos humanos, el desarrollo individual y colectivo, a través de la capacitación y el empoderamiento familiar, dejando atrás el asistencialismo gubernamental.
Precisó que manejar el tema de esa forma contribuirá a fortalecer la imagen del país en el exterior y atraerá mayor inversión económica.
Dijo que aspira a que los representantes del país en el extranjero promuevan y comercialicen los artículos comestibles, artesanales y de herrería que producen las personas beneficiadas por el PROSOLI.
Resaltó el gran componente tecnológico y de generación de ingresos incluido en el programa a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y de los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP).
Insistió en que los representantes diplomáticos y consulares deben identificar en el exterior los proyectos que beneficien a las mujeres, porque “el presente siglo abre las puertas a ese sector”. “Quiero que pongan su empeño y enfoque en identificar proyectos específicos, que puedan beneficiar a las mujeres de nuestro país y mujeres de la diáspora”. insistió la vicepresidenta de la República.
UN APUNTE
Encabeza pane
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabezó el panel “Los Programas Sociales y la Política Exterior Dominicana”. El moderador fue el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro. Participaron los ministros de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y de Educación, Carlos Amarante Baret, así como el director de Programas Especiales de la Presidencia y Coordinador del Plan Nacional de Alfabetización, Pedro Luis Castellanos.

