El rector de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Ángel Hernández, instó este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) a acatar los requisitos de la Contraloría de la República y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, argumentando que la ley debe regir igual para todos los dominicanos. “No puede considerarse una intromisión del Poder Ejecutivo que se pida a la JCE cumplir con las normas que todas las demás instituciones del Estado sí están obligadas a cumplir”, expresó el ejecutivo universitario.
“Pienso que la JCE, precisamente por ser un ente tan importante en la vida nacional, en la construcción de la ciudadanía y la democracia, debe ser el órgano más interesado en que todas sus ejecutorias sean transparentes y del dominio de toda la ciudadanía”, siguió diciendo.
Hernández consideró que la JCE debe tener como norte la legitimidad de todas sus actuaciones y muy especialmente en el uso de los fondos públicos puestos a su disposición para cumplir con las atribuciones legales.
Dijo que el enfrentamiento actual entre la JCE y el organismo regulador de las compras del Estado debe ser aprovechado para hacer una campaña publicitaria masiva que enfatice la importancia de la transparencia en el uso de los fondos públicos y en el fortalecimiento de los mecanismos que conduzcan s a una cultura ética en los organismos del Estado.
“La ley es igual para todos y, precisamente, por ello, conviene que la JCE cumpla con los requisitos para hacer la compra de bienes y servicios”, insistió.
La semana pasada, el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, consideró que desde el Poder Ejecutivo hay un interés por controlar ese organismo.

