Actualidad

Exhortan fomentar cultura donar sangre

Exhortan fomentar cultura donar sangre

La subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre exhortó a la población a promover la cultura de donación de sangre voluntaria porque ayuda a salvar vidas en situaciones de emergencias.
La doctora Diana Ramírez dijo que las personas sanas en edad entre 18 y 65 años, instituciones o fundaciones están en capacidad de donar.

Destacó la importancia de un suministro de este líquido en condiciones óptimas, e instó aprovechar el programa de Seguridad de las Transfusiones Sanguíneas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayuda a los países a elaborar sistemas de transfusiones para tener acceso rápido, confiable y en cantidades suficientes de la sangre y sus derivados.

Explicó que la sangre segura es aquella en donde el donante potencial es evaluado adecuadamente, identificando factores de riesgo propios del donante, como son enfermedades preexistentes, conductas sexuales de riesgo de padecer enfermedades transmisibles a través de la sangre, y hábitos tóxicos.

Dijo que dentro de las pruebas están para HIV, hepatitis B y C, el virus asociado a linfoma y leucemia de células T (HTLV I/II ) y paraparesia espástica tropical, el VDRL que detecta enfermedades venéreas, el virus del zika asociado a efectos teratogénicos en el embarazo, enfermedad de chagas en donantes procedentes de México, Centroamérica y América del Sur.

La especialista se refirió a este tema en un encuentro donde fueron anunciadas las actividades del Día Mundial del Donante de Sangre, instituidas este año por la OMS con el lema “Sangre segura para todos”, y que serán desarrolladas el viernes 14 y sábado 15 con la acostumbrada jornada de donación y una serie de charlas impartidas por médicos especialistas de la Sección Dominicana del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés).

Agregó que dichas pruebas deben ser realizadas por métodos de última generación y FDA aprobados y además de que deben ser realizadas pruebas complementarias adicionales para virus del HIV, hepatitis B y hepatitis C que acorten el periodo de ventana de estas tres entidades.

La doctora Ramírez citó que todo donante debe ser evaluado y procesado por un personal capacitado asegurando la calidad de la donación y tomando las medidas necesarias para proteger al donante y al receptor.

Dijo que a las donaciones procesadas les sea realizado un perfil de pruebas de tamizaje amplio, en donde se abarquen todas las pruebas necesarias para identificar enfermedades transmisibles
La subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre indicó, además, que el protocolo de ese centro está establecido que sea detectada la presencia de anticuerpos circulantes en el donante.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos