En el País Noticias importante

Exigen cumplir ley cuota de trabajo extranjeros

Exigen cumplir ley cuota de trabajo extranjeros

Los dirigentes de SINATRACON Jorge De Frank, Albert Félix Martínez y César Ozuna. guillermo burgos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINATRACON) pidió a las autoridades fortalecer la política migratoria y hacer cumplir la ley de Inmigración, que establece que la nómina de las empresas deben ser ocupadas por dominicanos en 80 %, y 20 % de extranjeros.

Félix Albert Martínez, secretario general de la entidad, dijo que hay empresas que tienen más de 80 % de extranjeros en sus nóminas, por lo que expresó su respaldo a la iniciativa del Gobierno de obligar a los empresarios a regularizar el estatus de sus trabajadores en un plazo de tres meses.

Asimismo, rechazó la posición de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), en el sentido de que la regularización de la migración pondría en peligro al sector construcción.

 Dijo que el sector construcción ha sido uno de los más afectados por la utilización de mano de obra de extranjeros en la ejecución de proyectos de infraestructura.

Negó que los dominicanos no quieran trabajar, como alegan algunos sectores, y recordó que República Dominicana siempre ha sido impulsada por el esfuerzo de la mano de obra criolla durante su historia.

«Ese es un argumento falso, los dominicanos trabajamos. Lo que pasa es que a los haitianos se les paga hasta la mitad de la tarifa de 659 pesos que se paga en el sector construcción. Nuestro sector cuenta con más de un millón 500 mil trabajadores y no se debe afectar esa mano de obra por personal extranjero», dijo el sindicalista.

 Martínez agregó que en el sector construcción hay miles de trabajadores haitianos que han ocupado los puestos de trabajo de los dominicanos.

«El Código de Trabajo es bien claro en torno al límite de trabajadores extranjeros, sin importar si están o no de manera legal en el país. La normativa establece que la cantidad de extranjeros no debe ser mayor del 20 %, aunque hay empresas que tienen hasta 80 %», dijo el dirigente sindical.

El seceretario general de SINATRACON  consideró que las condiciones labores de los trabajadores de la construcción deben ser mejoradas, para garantizar una mejor calidad de vidad de los mismos.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez