El expresidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) Félix Alburquerque Comprés enfrentará una pena de tres a 20 años de prisión en el juicio de fondo al que se le envió ayer por la muerte a balazos del comunicador Manuel Duncan, tras una jueza determinar que se trató de un homicidio voluntario.
La magistrada Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, varió la calificación de asesinato que en el expediente le otorgó al caso el Ministerio Público y en cambio lo calificó como un homicidio voluntario, lo que lo exoneraría de una pena máxima de 30 años.
Sin embargo, serán los jueces del juicio de fondo los que finalmente determinarán la calificación jurídica que debe conllevar el caso y, por vía de consecuencia, el tipo de pena a imponer al exjefe de la DNCD.
Te puede interesar leer: Envían a juicio de fondo a Félix Alburquerque
Alburquerque Comprés irá a juicio de fondo por haber provocado la muerte Duncan, en un incidente registrado el 19 agosto de 2022, en el Mirador Norte, Distrito Nacional.
En su sentencia de envío a juicio de fondo del imputado, la juez Padilla expresó que el Ministerio Público no pudo demostrar que se trató de un hecho violatorio a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, los cuales califican la acción como asesinato.
Por tal razón, la juez Padilla procedió a modificar dicha calificación por los artículos 295 y 304, que tipifican el hecho como un homicidio.
“En esas atenciones, esta juzgadora modifica la calificación jurídica dada por el Ministerio Público de violación a varios artículos del código penal.