Las autoridades incautaron otro cargamento de 1,000 paquetes de cocaína al apresar a cuatro hombres a bordo de una embarcación en un amplio despliegue de unidades aéreas, marítimas y terrestres, frente a las costas de la provincia La Altagracia.
En el operativo de persecución y negación de zona, que duró más de 16 horas, fueron atrapados cuatro hombres de nacionalidad dominicana, quienes fueron identificados como, Wander Guerrero, Wilkin Antonio Brito, Gary Alexander Brito y Maikel Calderón Ramírez quienes están en poder del Ministerio Público de la provincia La Altagracia para los fines correspondientes.
Los equipos actuantes, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por el Ministerio Público, tras recibir informes de inteligencia montaron una operación conjunta y combinada, en todo el litoral costero de esa demarcación, para atrapar a varios individuos que se movilizaban en actitud sospechosa hacia territorio dominicano a bordo de una embarcación.
Luego de iniciadas las operaciones de seguimiento e interdicción, las lanchas rápidas, helicópteros y unidades terrestres, lograron interceptar a varias millas náuticas al sur de Isla Saona, próximo a las costas de Bayahíbe, una embarcación (Tipo Go Fast) de 37 pies de eslora, con 38 pacas en su interior, conteniendo un total de 1,000 paquetes, (más de una tonelada) de una sustancia que se presume es cocaína.
A los detenidos, quienes viajaban a bordo de la nave, con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno, se les ocupó además de la cocaína, un fusil calibre AR-15, con su cargador y 19 cápsulas 5.56, dos (02) Gps, (01) un teléfono satelital dos (02) celulares, un (01) walkie-talkie, 17 tanques de combustibles, entre otras evidencias.
Te puede interesar leer: Decomisan 1,585 kilos de cocaína en Caucedo
La DNCD con el apoyo del Gobierno Central, las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea y Ejército), la Procuraduría, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, han confiscado, solo en el mes de agosto, casi cinco toneladas de cocaína y marihuana, en operaciones desplegadas en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y otros puntos del país.
«La capacidad y la listeza operacional de las fuerzas, han permitido aumentar las incautaciones de drogas, así como la efectividad y las mejoras en las estrategias conjuntas, negando el uso de las aguas jurisdiccionales a las estructuras de narcotráfico, que intentan utilizar nuestro territorio para traficar con sustancias narcóticas».
Este nuevo golpe a estas redes criminales, evidencia una vez más, el firme compromiso del Gobierno de la República Dominicana de perseguir y combatir con determinación el narcotráfico, el lavado de activos y la criminalidad organizada transnacional.
El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones en relación al frustrado intento de introducir el alijo a territorio dominicano, y tratan de establecer si hay otros implicados en el caso, para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.
Los 1,000 paquetes confiscados en esta nueva operación fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará el tipo y peso exacto del cargamento.