Economía En el País

Experto destaca valor migración y de las remesas

Experto destaca valor migración y de las remesas

Dilip Ratha

Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Migración inauguró el  seminário internacional  Migración, Remesas y Desarrollo”, que inició  con la conferencia magistral “Aprovechar la migración y las remesas para el desarrollo” a cargo de Dilip Ratha,

Ratha, es  director de la Global Knowledge Partnership on Migration and Development (KNOMAD) (Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo) y economista principal de Práctica Global de Migración y Remesas, Protección Social y Empleo del Banco Mundial.

 En una carrera que abarca tres décadas, el doctor  Ratha ha realizado un trabajo pionero en remesas, migración y financiamiento innovador (bonos de la diáspora y titulización de flujos futuros).

“En el mundo, aproximadamente 250 millones de personas son migrantes económicos […]. Sabemos que la migración aumenta la oferta laboral y proporciona habilidades complementarias, puede promover el comercio y la inversión, facilita la creación de nuevos vínculos y puede contribuir fiscalmente a los gobiernos de la comunidad de acogida” dijo.

Planteó que “por supuesto, también hay desafíos de la migración en el país anfitrión y son muy significativos en términos de impacto en la formulación de políticas públicas”.

  Según Ratha, en República Dominicana las remesas son muy significativas, ya que equivalen al 11 por ciento del PIB y cerca del 15 por ciento de la población vive en el extranjero.

Durante el acto, el doctor  Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, señaló que “entre los fenómenos socioeconómicos que han acompañado la pandemia, surge uno paradójico en su dinámica. Me refiero a las remesas, objetivo central de este encuentro”.

Añadió que estas, en el marco de la crisis sanitaria y las nuevas oleadas emigratorias,   no solo se han mantenido, sino que, en muchos países, como RD, han aumentado.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos