El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) se declaró incompetente para sacar de la cárcel a los enfermos crónicos y mentales con plazos vencidos, debido a que el sistema penitenciario carece de autoridad para ponerlos en libertad, lo que consideró como una debilidad del Estado.
Roberto Hernández Basilio dijo que la DGSPC tiene identificados esos casos.
La entidad inició una mesa técnica de trabajo con la Oficina Nacional de Defensa Pública, con el objetivo de buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo a las oportunidades de mejoras del sistema penitenciario nacional.
En su participación, el titular de la DGSPC, consideró que lo fundamental es reconocer que el tema de la problemática del sistema penitenciario es una debilidad del Estado que no se resuelve con una o dos entidades.
“Hay que destacar cuáles son las prioridades en el sistema, como son los ancianos en prisión, los casos de prisión preventiva, nosotros sabemos cuáles son los enfermos crónicos y los enfermos mentales y quiénes son los que tienen vencidos sus plazos, pero el sistema penitenciario no tiene autoridad para sacarlos, pero el sistema si está obligado a hacer lo imposible de velar por su bienestar”, dijo.
Aclaró que no es cierto que el número de adolescentes en prisión es de 700, como se ha dicho en el informe, sino de 310, destacando que se ha producido una disminución, la cual ha sido posible gracias a la implementación de estrategias de sanciones alternativas.
Luego de un análisis al contenido del Informe sobre las Condiciones de Detención y Prisión correspondiente al año 2022 que hiciera la Oficina Nacional de Defensa Pública, el director general de la DGSPC invitó a su homólogo en la mencionada oficina, Rodolfo Valentín, y a su equipo de trabajo a intercambiar criterios.
El encuentro lo encabezaron los directores de ambas instituciones y su equipo directivo y Carlos Manuel Guerrero, director de la Dirección Nacional de Atención Integral a la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (Dinaia).