Actualidad Educación

Fallece catedrático Jesús de la Rosa

Fallece catedrático Jesús de la Rosa

Jesús de la Rosa

Falleció hoy, a las 6:30 de la mañana, el profesor y exsecretario de Deportes, Jesús de la Rosa, a la edad de 88 años, quien fomentó varias reformas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El fenecido profesor meritísimo de la Escuela de Estadística de la casa de estudios y colaborador de este diario, se destacó por ser sencillo, valiente, decente y un ejemplo de vida que dio cátedras a las nuevas generaciones.

De la Rosa, nació en la ciudad de Santo Domingo el 19 de enero de 1936.

Combatió en la gesta de abril debido a que era una persona que procuraba el respeto y el fortalecimiento de las instituciones “por la libertad de los pueblos, lo cual demostró no solo con su participación en la gesta de abril, sino con su interés año tras año de que este hecho no sea borrado de la memoria colectiva nacional, de que las nuevas generaciones entiendan la necesidad de salvaguardar la soberanía nacional, la democracia”.

El exdecano de Economía de la UASD, Alexi Olivo Martínez, destacó el “amor y devoción por la UASD, en todos los escenarios que se requería de un defensor ahí estaba el. Muy crítico hasta de la misma UASD, pero un gran defensor desde el mismo movimiento renovador de un presupuesto para la universidad estatal,  que le permita cumplir a su máximo nivel con sus funciones básicas de docencia, extensión, investigación y el mejor servicio posible a sus estudiantes”.

Agregó que creyó en la autonomía de la academia, como la principal institución para generar movilidad social del país. “Fueron muchos los escenarios sociales, académicos, de diseño de políticas educativas públicas, dentro y fuera de la universidad que lo vi en su defensa”, precisa.

Dijo que su aporte en el campo académico, fue invaluable, reconocido como premio nacional de didáctica, también de periodismo y premio de historia versión testimonio.

  “Lamentamos que nos fuera un catedrático de la magnitud del profesor Jesús de la Rosa, un ejemplo de vida y coherencia moral de todos los tiempos”, reseñó.

Prosiguió que durante su desempeño como secretario de Deportes en el 1978, designado por el entonces presidente Antonio Guzmán y estuvo involucrado “siempre en propiciar el deporte en nuestro país, fiel convencido de aquel eslogan popular que dice mente sana en cuerpo sano”.

“Jesús de la Rosa es un uasdiano a carta cabal, ejemplo de moralidad y coherencia con sus ideales que luchó durante la gesta del 24 de abril de 1965 para restablecer el orden constitucional”, añadió.

De la Rosa cursó estudios en la Academia Naval de la Armada Dominicana y militares en la Batalla de las Carreras. Al momento de su deceso ostentaba el rango de capitán de navío (retirado).

Formó parte de los militares constitucionalistas que gestó la salida del régimen de facto que encabezaba Donald Reid Cabral, denominado Triunvirato (1963-1965).

Militar

El profesor Jesús De la Rosa fue  un oficial con familia cercana al dictador Rafael Leónidas Trujillo que, según sus datos bibliográficos, nunca tuvo conflicto porque se limitaba a ejercer su trabajo militar y de ahí para su casa.