Deportes Noticias importante

Fallece cronista deportivo Tomás Troncoso

Fallece cronista deportivo Tomás Troncoso

Tomás Troncoso Cuesta, uno de los comentaristas deportivos radiales más influyentes en la República Dominicana en las últimas seis décadas, falleció en la madrugada de este lunes en su residencia, a la edad de 86 años.

 Sus restos serán expuestos este martes a partir del mediodía en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln y recibirán sepultura a las 12 del mediodía del miércoles en el Cementerio Puerta del Cielo.

Productor del programa “Los Deportes en Marcha” desde 1963, Troncoso fue uno de los pioneros en las transmisiones radiales del beisbol de las Grandes Ligas junto a Billy Berroa y Ellis Pérez creando con sus comentarios un estilo peculiar que de inmediato caló en el gusto del público.

Tomás inició su carrera en el beisbol invernal dominicano en la campaña 1963-64 con las Águilas Cibaeñas y al año siguiente pasó a ejercer su labor de comentarista junto a Félix Acosta Núñez y Berroa con los Leones del Escogido y Tigres del Licey hasta su jubilación con ese último equipo hace tres temporadas debido a sus condiciones de salud.

La cabina de radio de los Tigres del Licey en el palco de prensa del Estadio Quisqueya-Juan Marichal fue bautizada con su nombre hace algunos años durante un homenaje que le rindió la junta directiva del equipo por su dedicada labor durante medio siglo.

Troncoso fue siempre reconocido como un amplio conocedor del deporte nacional e internacional y un abanderado del movimiento olímpico que surgió a raíz de la caída de la dictadura de Rafael Trujillo tras regresar al país luego de un breve exilio en Puerto Rico.

Durante el gobierno del Consejo de Estado surgido a finales de 1962, fue designado como Subdirector de Deportes y fue el único cargo público que desempeñó durante toda su vida. En agosto del año siguiente inició su programa radial con el apoyo de la firma E. León Jimenes que siempre lo respaldó.

Además de su programa, intervino en otros espacios de radio y televisión destacando entre otros “Grandes Ligas en Acción” junto al fenecido Fernando González Tirado y Roosevelt Comarazamy en Radio HIZ, y “El Mundo Deportivo Marlboro” formando un trío con Guelo Tueni y Comarazamy. Además hizo pareja brevemente con el entonces beisbolista activo Felipe Rojas Alou, su compañero de estudios secundarios.

Además de su especialidad como consagrado analista de beisbol, fue comentarista de otras disciplinas como baloncesto, voleibol, golf, tenis y deportes motorizados.

Su programa radial fue un bastión de los deportes de aficionados se constituyó en uno de los principales propulsores de la celebración en el país de los Doce Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, evento considerado como el punto de despegue del desarrollo pleno del deporte nacional. 

Además de su condición de comunicador deportivo, Tomás formó parte de la Federación Dominicana de Beisbol y participó en la escogencia de las Selecciones Nacionales que representaron al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston en 1962 y el Campeonato Mundial de 1969 en Santo Domingo, donde obtuvieron medallas de oro y bronce, respectivamente.

Troncoso Cuesta fue hijo del educador ingeniero Manuel de Jesús Troncoso Sánchez y la actriz de teatro y televisión Estela Cuesta. Del primero heredó su pasión por los deportes y de la segunda sus dotes como excelente comunicador.

Le sobreviven su esposa Anny Rojas, sus hijos Lissette, Jacqueline y Francisco, Jovanka y Juan Carlos y Tommy y Marianela, su hermano el ingeniero Manuel de Jesús (Chiqui), nietos y biznietos.

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy