Actualidad Noticias importante

FAO revela AL bota 11% de su comida

FAO revela  AL bota  11% de su comida

América Latina y el Caribe pierden 220 millones de toneladas de alimentos cada año, el 11% de su producción según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los alimentos desperdiciados tienen un valor económico aproximado de US$150 mil millones de dólares, lo que demuestra la enorme magnitud del problema, especialmente considerando que más de 62 millones de personas viven en inseguridad alimentaria severa en la región, según se informó.

El mismo estudio dice que los productores comienzan a perder alimentos desde la etapa posterior a la cosecha hasta la venta al por menor y debido a eso la FAO está trabajando con los países de la región para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos mediante la innovación, con iniciativas como las aplicaciones tecnológicas que facilitan la distribución de alimentos, optimizan la recolección de datos y permitan una mejor trazabilidad de las pérdidas y desperdicio de alimentos.

La FAO también está ayudando a los países apoyar a la agricultura familiar con programas de innovación e infraestructura en poscosecha y procesamiento, para evitar las pérdidas durante esos eslabones de la cadena productiva.

El estudio fue dado a conocer ayer al conmemorarse el 29 de septiembre el día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
Argentina fue el país promotor ante Naciones Unidas de la creación del día internacional que hoy se celebra, por lo que fue el invitado de honor en la celebración regional organizada por la FAO en América Latina y el Caribe.

Dijeron que para generar cambios profundos hacia prácticas sostenibles en producción, comercialización y consumo, es indispensable la toma de conciencia a todos los niveles, debido a eso la FAO está fomentando la compra de productos agrícolas locales y crear campañas de sensibilización para informar y persuadir a las personas de reducir el desperdicio alimentario.

UN APUNTE

Legisladores

La FAO también trabaja con legisladores de la región para impulsar marcos legales integrales que permitan la prevención de las pérdidas y desperdicios de alimentos, desde los primeros eslabones de la cadena de suministro, y que prohiban la destrucción de alimentos que alcanzan su fecha de vencimiento.

 

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos