Actualidad

Favorecen construir la presa de Madrigal

Favorecen construir la presa de Madrigal

El presidente Danilo Medina debería contemplar en el presupuesto del próximo año una partida para el proyecto de la presa Madrigal y de esa manera comenzar a tomar medidas para resolver el déficit de agua potable en Santo Domingo y evitar que se pierdan millones de galones que podrían ayudar en la producción, consideró el ingeniero hidráulico Leandro Guzmán.

Informó que en los últimos 40 años todos los gobiernos han pospuesto la construcción de esa presa en el río Haina y debido a eso hoy se continúa agravando la falta de agua en Santo Domingo a pesar de que la ciudad crece en todas las direcciones de manera acelerada.

Explicó que si esa presa existiera hoy las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo no tendrían que estar racionalizando el agua por la sequía, porque ese sistema aportaría hasta 12 metros cúbicos por segundo sin dificultad.
Tomando en cuenta “que el agua es imprescindibles y ninguna especie puede vivir sin agua yo he decidido recomendarle al presidente Medina que ponga atención al proyecto de la presa de Madrigal”, dijo el ingeniero Guzmán.

Madrigal está localizada en la zona montañosa de Villa Altagracia y San Cristóbal, y según dijo el ingeniero hidráulico, posee un suelo apto para esa obra pero en la actualidad esos terrenos están son invadidos con la construcción de viviendas y el conuquismo, situación que hará más costoso el proyecto.

Expresó que hablaba sobre el tema con propiedad, porque estudió hidráulica en México y en el país formó parte de los equipos de profesionales de la ingeniería que trabajaron en la construcción de las presas Taveras, Valdesia, Sabana Yegua, Rincón y Hatillo.

Recordó que el proyecto no es nuevo porque fue estudiado en los gobiernos de los 12 años de Joaquín Balaguer; en el mandato de Salvador Jorge Blanco 1982-86, pero en esa época no se construyó por la disputa entre el presidente del Senado, Jacobo Majluta con el presidente, y también en el mandato de Hipólito Mejía se hizo una revisión del proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El profesional de la ingeniería y esposo de María Teresa Mirabal citó que isla tiene un gran potencial de agua porque posee tres grandes cordilleras de las que se desprenden centenares de ríos, pero ya Haití está deforestado y la parte de República Dominicana está perdiendo centenares de tareas de bosque ante la miradas indiferente de las autoridades.

El Nacional

La Voz de Todos