Economía

Fedomu exige mayor asignación de recursos para los ayuntamientos

Fedomu exige mayor asignación de recursos para los ayuntamientos

Santo Domingo.– El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Nelson Núñez, solicitó este viernes una mayor asignación de recursos para los ayuntamientos y la aprobación de leyes destinadas a reorganizar el manejo presupuestario en los gobiernos locales.

El también alcalde de Samaná pidió a la Cámara de Diputados la aprobación urgente de la modificación del artículo 21 de la Ley 176-07 sobre los Municipios y el Distrito Nacional, tal como fue remitida por el Senado. La propuesta contempla una nueva distribución presupuestaria: 30% para gastos de personal, 40% para funcionamiento y mantenimiento de los servicios municipales, 5% para programas educativos, de salud y género, y 25% para inversión en obras de infraestructura.

Núñez aclaró que la modificación busca una correcta ejecución presupuestaria en los ayuntamientos y no pretende crear espacios de impunidad, sino actualizar la normativa conforme a las leyes vigentes y a la realidad operativa de los gobiernos locales, con el objetivo de fortalecer la gestión municipal, haciéndola más práctica, ordenada y eficiente.

Quizas te interese: Trump anuncia que impondrá un arancel global del 10% amparado en una nueva ley

Asimismo, el presidente de Fedomu solicitó la intervención del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, para que el Ministerio de Hacienda y Economía cumpla con lo establecido en la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de los Residuos Sólidos, que dispone la asignación de 20 pesos por habitante en cada municipio para el tratamiento de los desechos.

Indicó que esta distribución permitiría una mayor articulación institucional y contribuiría a un modelo de gestión integral de residuos sólidos más sostenible, reconociendo el rol fundamental que desempeñan los municipios en la gestión ambiental del territorio.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la presentación del programa Política Nacional de Erradicación del Hambre –Hambre Cero–, encabezado por el ministro José Ignacio Paliza, junto al presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza; el representante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda; el director del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Manuel Robles; y alcaldes de todo el país.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos