Editorial

¡Feliz viaje!

¡Feliz viaje!

A partir de hoy se acentúa el desplazamiento de miles de ciudadanos desde centros urbanos hacia zonas de playas, ríos o montañas para disfrutar el largo feriado de Semana Santa, cuando también otros muchos aprovechan la ocasión para visitar familiares o relacionados en comunidades de provincia.
Más de 40 mil personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías se distribuyen por toda la geografía nacional con la misión de proteger a una gran masa que desde este miércoles congestiona autopistas, carreteras y avenidas.

Las autoridades han asumido con responsabilidad su tarea de adoptar medidas de prevención de accidentes, que incluye evitar que vehículos de transporte público transiten con neumáticos en mal estado o que camiones y patanas circulen durante el feriado de Semana Santa.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha habilitado más de dos mil 500 puestos de socorro en playas, balnearios, carreteras y autopistas, en un singular esfuerzo por impedir la ocurrencia de accidentes o incidentes que conlleven pérdidas de vidas humanas, heridos o daños a la propiedad.

Se asegura que todos los hospitales de referimiento, incluidos los traumatológicos, así como centros de menor nivel, han sido abastecidos de medicamentos, equipos básicos y personal para atender eventualidades o emergencias médicas, en tanto que decenas de unidades del Ministerio de Obras Públicas asistirán a conductores y pasajeros ante cualquier percance.

Ante tan vasto esfuerzo por salvar vidas, lo menos que debe hacer la ciudadanía es responder con un comportamiento responsable dondequiera que cada cual se encuentre o pernocte, basado en la moderación, tolerancia, respeto a la ley y al derecho ajeno.

Los motociclistas representan la primera causa de muerte por accidente, por lo que las autoridades tienen la ineludible misión de impedir que transiten sin casco protector ni que conduzcan de manera temeraria, aunque para ello sea preciso incautar la moto, como también se requiere detener y someter a la justicia a los conductores que manejen borrachos o que ingieran bebidas alcohólicas dentro del vehículo.

Los votos son para que los que se van y los que se quedan disfruten junto a los suyos de la Semana Santa en paz, armonía, sana diversión, recogimiento, reflexión u oración, de forma tal que no sea necesario contar muertos ni heridos. ¡Feliz viaje!

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación