Feminicidios RD llegan a 24 en lo que va de 2019

Orlando Pérez y Katherine María Santos
Orlando Pérez y Katherine María Santos


SANTO DOMINGO.- Un total de 24 mujeres han sido asesinadas a balazos y puñaladas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, según las estadísticas, ocurriendo la última tragedia ayer tarde en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, municipio Santo Domingo Oeste
De las 24 víctimas, 13 fueron asesinadas con armas de fuego y 9 con armas blancas y dos a palos, registrándose 16 casos en el hogar y los demás en la vía pública, según las estadísticas del observatorio Fundación Vida Sin Violencia, que preside Yanira Fondeur de Hernández, quien agregó que las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y 63 años.
Al parecer las campañas educativas y de concientización en hombres y mujeres no ha llegado a la población, porque la violencia de género y la intrafamiliar no detienen los maltratos de mujeres.
Fondeur de Hernández anotó que urge la aplicación de acciones educativas y orientadoras preventivas de la conflictividad, fortalecimiento de políticas públicas que promuevan la igualdad y la promoción de masculinidades pacíficas, en razón de que una parte importante de los hombres imponen como solución la violencia, desconociendo los derechos de sus parejas, a quienes perciben como de su propiedad.
El mes más sangriento del año fue enero, con siete víctimas; febrero y marzo, tres; mayo y junio con una y en el presente mes de julio se ha informado de cuatro féminas ultimadas.
Ayer, el ebanista Orlando Pérez, de 41 años, mató de diez puñaladas a su ex pareja Katherine María Santos, de 24 años, quien dejó una niña de cuatro años en la orfandad, luego de que una mujer de nombre Nahomy le informara que ella salía y se casaría con otro hombre, dijo a la Policía.
Pérez, luego de ultimar a su ex pareja intentó quitarse la vida ahorcándose, pero una hermana se percató e interrumpió el acto, siendo trasladado al hospital Dr. Vinicio Calventi, donde está ingresado con herida en el cuello.
La tragedia ocurrió en la calle Tercera del barrio Independencia, del kilómetro 14 de la Autopista Duarte, donde la madre de Santos, dijo que su hija tenía varios meses separada de Pérez.
La Policía encontró el puñal con el que mató a su exmujer, un billete de mil pesos, la cartera con sus documentos, y un manuscrito donde pedía perdón a su familia por lo que hizo.

Artículos Relacionados: