Carta de los Lectores

Fideicomiso Punta Catalina

Fideicomiso Punta Catalina

Representantes de la Coalición por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, del Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente, Insaproma y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, interpusieron un acto de oposición al contrato de fideicomiso de Punta Catalina.

Las entidades destacaron ante los medios de comunicación que la aprobación del contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica, CTPC, por parte del Congreso Nacional, pospondría de manera indefinida la conversión a gas natural de esta central y por tanto la solución de la contaminación de la quema masiva de carbón y de las montañas tóxicas de cenizas arrojadas en el batey San José.

 Las familias que serían los nuevos dueños de Punta Catalina no están interesadas en sacar de servicio por seis u ocho meses estas plantas para convertirlas a gas natural.

 Solo están interesadas en ordeñar la vaca lo más que puedan durante el tiempo que le resta a este Gobierno, a sabiendas que difícilmente otra administración continúe con el fideicomiso de Punta Catalina si ahora se aprueba.

 Por esta razón la provincia Peravia será especialmente perjudicada con la entrega de Punta Catalina a este fideicomiso, porque seguirá sufriendo la contaminación de estas plantas de carbón, a pesar de que el Gobierno ha recibido promesa de financiamiento de parte del Fondo de Inversiones Climáticas del G-20 para eliminar el carbón para generar electricidad.

Con el traspaso al fideicomiso se fortalecerá la impunidad a favor de la corrupción cometida durante la construcción de este proyecto y de la estafa que representa haber entregado una central que adolece de graves fallos estructurales que impiden su correcto y estable funcionamiento.

El pueblo dominicano, y particularmente el pueblo de la provincia Peravia que está padeciendo de forma directa los efectos de la contaminación, no permitirán que le roben la obra más cara de toda la historia del país y que ahora es la que más dinero produce.

El contrato de fideicomiso de Punta Catalina es un regalo a los más ricos del sector privado del país que recibirán sin aportar un solo centavo un bien público que costó alrededor de US$4 mil millones, y adicionalmente un millón de dólares para la Fiduciaria Reservas, cien millones de pesos, una facturación de cinco millones de pesos mensuales y otras escandalosas prebendas.

Por:  Enrique de León

El Nacional

La Voz de Todos