De izquierda a derecha: José Alfredo Corripio; José Monegro, director de El Día y Celso Marranzini durante su participación en el almuerzo del Grupo Corripio./ Foto: Arlenis Castillo
Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), Celso Marranzini, manifestó este miércoles su punto de vista respecto al problema de los apagones en la República Dominicana y la razón por la que considera que estos no se terminan.
Marranzini expresó que a pesar de que en sus inicios se afirmó que Punta Catalina era la solución definitiva al problema eléctrico en el país esto no es así, y que la Central Termoeléctrica simplemente representa una “importantísima adición” al sistema energético. Asimismo, dijo que la principal razón del problema está en el manejo de los sistemas políticos.
“En este país nunca se va a resolver el problema eléctrico mientras el problema se maneje por 4 años”, indicó el funcionario, quien señaló que con cada cambio de gobierno se contrata un nuevo consejo y una nueva administración, quienes “vienen a inventar y a aprender durante dos años, al tercer año es cuando más o menos saben lo que hacen y ya al cuarto año se les está cambiando. Ese es el problema básico de esto”, explicó.
También te podría interesar: Piden diversificar fuentes de energía
Agregó que mientras el sistema se maneje según el partido al que pertenezcan los técnicos, el problema eléctrico en el país va a persistir.
Asimismo, resaltó que los problemas con los apagones se deben dividir, ya que Punta Catalina no distribuye energía y simplemente la genera.
Se recuerda que en años anteriores Punta Catalina se visualizaba como la solución al problema de los apagones, mismo que tiene más de 50 años afectando al país y que no ha podido ser resuelto por ningún gobierno.
Sus declaraciones fueron emitidas durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
País iluminado
Cabe mencionar que semanas atrás el expresidente Danilo Medina afirmó que cuando dejó el gobierno el país tenía un año con luz 24 horas en todo el territorio nacional gracias a Punta Catalina.
«Ustedes no saben el esfuerzo que yo tuve que hacer para poder terminar las dos plantas de Punta Catalina, porque yo sabía que con ellas podía acabar con los apagones y porque yo sabía que iba a bajar la tarifa de la energía eléctrica», expresó durante un encuentro con productores y residentes de la provincia Peravia.
¿Otra Punta Catalina?
Ante esta pregunta Celso Marranzini dijo “yo, como Celso, sí construiría otra Punta Catalina y la haría de carbón. El control que tiene esa empresa es impresionante, así como los equipos de control medioambiental, mismos que no creo que tenga ninguna otra planta en la región”.
“La tecnología de Punta Catalina es de punta” concluyó.