Actualidad Gobierno

Finjus apoya posición Abinader sobre Haití

Finjus apoya posición Abinader sobre Haití

Los linchamientos se hicieron común en Puerto Príncipe, durante las protestas.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó esta mañana de correcta la posición del presidente Luis Abinader ante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el tema haitiano, porque República Dominicana está  en gran riesgo frente  Haití, que es una nación totalmente “inviable”.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, dijo que Haití es un país donde  predomina la inseguridad de sus ciudadanos  y operan bandas armadas.

El ejecutivo de Finjus opinó que el jefe de Estado ha hecho lo correcto en levantar su voz de alerta porque República Dominicana no está en condición de resolver la crisis haitiana.

“Yo creo que hay que valorar como positivo el discurso del presidente Abinader en la Asamblea de la ONU, porque a fin de cuentas si hay algo que debe preocupar a la República Dominicana es precisamente la situación de esa nación. Haití se ha convertido en un país totalmente inviable y a fin de cuentas se está viendo el impacto que esto está teniendo no solo para nosotros, sino para la propia comunidad internacional”, sostuvo.

Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, Abinader expresó “la necesidad de que la comunidad internacional asuma con urgencia y de una vez y por todas, la crisis de Haití.
Presidente Luis Abinader

Añadió: “ En esta ocasión yo creo que el Presidente ha sido valiente y responsable porque a ese riesgo que tiene la República Dominicana, evidentemente que era a él que correspondía en ese escenario poner la voz de alerta”.

Castaños Guzmán consideró que los dominicanos debían sentirse orgullosos  de que el presidente de la República haya asumido ese rol en la Asamblea de las Naciones Unidas porque este país está expuesto a cualquier desenlace que se pueda producir en Haití.

Asimismo, consideró que el  escenario de la ONU era el mejor para que Abinader expusiera con tanta claridad y responsabilidad la posición del país frente a la crisis haitiana.

“Como dominicano me siento satisfecho y por demás me siento orgulloso de que el Presidente haya asumido ese rol y saludo las palabras del presidente Abinader y ojalá que desde las Naciones Unidas se asuma la solicitud que ha hecho el mandatario en el marco de esa asamblea”, resaltó el dirigente cívico.

Ayer, en su discurso ante la 76ª. Asamblea General  de la ONU, el gobernante dominicano planteó la necesidad de que esta comunidad de naciones asuma con urgencia y de una vez y por todas, la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento.

En ese orden de ideas explicó que  República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, “pero también les reitero que no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”.

“Y quiero decirlo hoy de la manera más sincera y fuera del lenguaje diplomático. Ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano, y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden”, alertó Abinader  en su primera intervención presencial ante la ONU como Presidente.

Agregó: “Es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez