El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó de positivo el sometimiento ante el Congreso de tres proyectos de leyes por parte del presidente Luis Abinader, lo que permitirá que se logre un consenso en ese sentido.
“Abre la puerta de un debate consultivo, pero ya desde el Congreso Nacional, estas son propuestas que vienen desde el Poder Ejecutivo”, expuso Servio Tulio Castaños.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, depositó ayer en el Senado de la República los proyectos cumpliendo con la promesa hecha el domingo en su rendición de cuentas por el mandatario Abinader.
Las iniciativas legislativas son: la modificación de la Ley 112-00 Hidrocarburos con el objetivo de reorganizar los carburantes en el país y la 340-06 de Contrataciones Públicas, así como un proyecto que busca crear el fideicomiso público.
“Habrá observaciones que hacer porque todo es perceptible, pero es muy positivo que el Presidente haya depositado esas iniciativas legislativas, y lo que procura es darle respuesta a una serie de lagunas que tiene la Ley de Compras y Contrataciones”, expuso Castaños Guzmán al ser entrevistado por El Nacional.
En cuanto al proyecto de fideicomiso entiende que es un compromiso hecho por el Poder Ejecutivo para poder superar algunos vacíos, ya que esa figura solo existe en el ámbito privado.
Sobre la Ley de Hidrocarburos dijo que no quería opinar por no tener los elementos técnicos al respecto.