Actualidad Gobierno Noticias importante

Finjus pide Abinader asuma compromiso sobre tema aborto

Finjus pide Abinader asuma  compromiso  sobre tema aborto

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo hoy que el presidente Luis Abinader deberá asumir su responsabilidad sobre el tema del aborto cuando tenga la ley en sus manos.

Servio Tulio Castaños Guzmán entiende que, aunque el jefe del Estado se ha manejado “correctamente”, la situación se le va a complicar cuando el Congreso Nacional apruebe el Código Penal y él tenga que decidir si promulgarlo u observarlo, “ahí es que se le va a presentar el problema al Presidente. En cuanto a sus pronunciamientos ayer, yo entiendo que fueron correctos”.

En respuesta a los periodistas, precisó que Finjus no tiene nada que sugerirle al Presidente y que es él quien tiene que asumir su responsabilidad.

“Esa es una cuestión personal del Presidente, el Presidente que haga lo que él entienda y que asuma la responsabilidad que él entienda. Esa es una posición de él, que cada quien asuma su responsabilidad”, consideró.

Castaños Guzmán asimismo entiende que las iglesias han sido coherentes en defender el derecho a la vida, porque es una posición que han asumido desde hace siglos.

Sin embargo, cree que sobre el tema lo que se impone es la tolerancia.
“Lo de las iglesias y los sectores provida nosotros tenemos que entenderlo, eso es la democracia y eso contribuye al debate”, adujo el jurista.

Cree que ese es un tema que no sólo divide la ciudadanía, sino a la propia familia, “porque en la familia unos son provida y otros están con las causales, incluso hasta los hijos de nosotros tienen posiciones diferentes, es que es un tema que tiene un componente ideológico muy fuerte y siempre va a generar un debate candente”.

Sobre la aprobación del proyecto de ley explicó que hay otros delitos que deben ser incorporados en el Código Penal Dominicano, como el sicariato, la agresión con el “ácido del diablo” y todo lo que tiene que ver con la corrupción, ya que es un Código que data del siglo XIX.

“Por eso ustedes ven que a las autoridades se les dificulta tanto presentar un caso, es decir, todo lo que tiene que ver con toda estas trampas y manipulaciones que se dan con muchos procesos de licitación”, añadió.

Castaños Guzmán habló hoy en la Suprema Corte de Justicia, previo a participar como observador de la elección de los miembros del Consejo del Poder Judicial, con excepción de su presidente Henry Molina.

Espera que el proceso se desarrolle con transparencia y que ganen lo que decida la mayoría. Destacó que es dirigido por el juez de la Suprema Manuel Ramón Carbuccia.

Domingo Berigüete