Actualidad Política

Finjus respalda pacto propuesto por Abinader

Finjus respalda pacto propuesto por Abinader

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró como positivo  el llamado a un pacto político hecho ayer por el presidente Luis Abinader para realizar   una reforma constitucional  que incluya, entre otras cosas,  la independencia del Ministerio Público.

  Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS  explicó que la entidad  está  en la disposición de participar en las discusiones que surjan de la iniciativa.

“Todo lo que pueda contribuir a fortalecer la independencia de ese órgano hay que darle la bienvenida.  El presidente está proponiendo una especie de pacto político en el marco de una reforma constitucional”, precisó.

El jurista sostuvo que FINJUS está abierta en participar  en todos los procesos de reforma constitucional  y  está convencido que de abrirse ese espacio, esa entidad estará en primera línea haciendo propuestas para que lo que salga de ello  sea lo que más le convenga al país.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/abinader-anuncia-reforma-constitucional/

“Yo Creo que esa propuesta, tal como ha sido planteada, debe ser valorada y si se generan los consensos para fortalecer las instituciones democráticas.  De abrirse un debate de ese tipo nosotros estamos en la disposición de ser parte del proceso”, enfatizó.

En su discurso de rendición de cuentas Luis Abinader llamó al liderazgo político a unirse para un pacto que transforme la vida institucional del país, planteamiento que es apoyo por Finjus y otras organizaciones.

Recordó que FINJUS nunca ha representado una traba para las reformas constitucionales   y que cuentan con la capacidad técnica para hacer propuestas que vayan en esa dirección.

El presidente Luis Abinader llamó anoche al liderazgo político, social y empresarial a una concertación nacional y a la unidad para transformar el país, al resaltar sus logros en el manejo de la pandemia, justicia y educación.

“Quiero hacer un llamado a todo el liderazgo político, social y empresarial para que unidos podamos cambiar a la República Dominicana. Las diferencias políticas son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este propósito de transformación cesen para poder abordar estas reformas todos juntos”, dijo Abinader en su discurso en ocasión del primer año de su gestión.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=UbyIwVFFQck

El jefe de Estado dijo que este año propondrá una reforma constitucional para consolidar la independencia del Ministerio Público.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete