Actualidad Gobierno

Finjus valora de positivo proyecto fideicomiso

Finjus valora de positivo proyecto fideicomiso

Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente ejecutivo FINJUS.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, valoró hoy de positivo el  proyecto de Fideicomiso Público sometido que el presidente de la República, Luis Abinader, porque viene a subsanar el vacío con que ha operado esta figura por más de una década en el país.

Al mismo tiempo valoró la disposición del mandatario y del Congreso Nacional en que la pieza se debata y se perfeccione.

Pidió evitar que por populismo se pueda volver a nociones del pasado sobre el papel de los mercados y llamó a ver el Estado como un ente capaz de actuar para el bien de la sociedad.

 “Ante esta iniciativa, FINJUS reconoce y valora en su justa dimensión el interés mostrado por el Poder Ejecutivo en dotar a nuestro sistema con un cuerpo legislativo que pueda subsanar el tradicional vacío normativo con el que ha operado esta figura desde hace más de una década, así como la disposición mostrada tanto por éste como el Congreso Nacional para el debate y los aportes en su perfeccionamiento”, sostuvo Castaños Guzmán.

Te puede interesar leer: Afirma que en el país se ejecutan 13 fideicomisos públicos

Reconoció no obstante que “se trata de un mecanismo que, si bien puede ser efectivo y eficiente para el logro de gestiones o proyectos de relevancia social, no deja de constituir una herramienta que compromete el patrimonio y los derechos del Estado y, por tanto, de todos los dominicanos”.

Sostuvo que  Finjus considera el fideicomiso público  como es una figura relevante que, bien usada, puede generar importantes beneficios al Estado, haciendo viables diferentes proyectos e iniciativas.

 Asimismo  que “en ocasiones anteriores hemos resaltado que la adopción de la Ley núm. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso y sus modificaciones y normas de aplicación  ha significado un hito para el desarrollo de la figura del fideicomiso en sentido general, siendo necesario su complemento mediante la regulación particular en el caso de los fideicomisos públicos, que son aquellos donde el Estado es el fideicomitente, es decir, quien aporta bienes o derechos de su patrimonio para la gestión o ejecución de obras, bienes, servicios o proyectos de interés público”

Castaños Guzmán resaltó que el proyecto de Ley de Fideicomiso fue  depositado en el Senado de la República en fecha 2 de marzo de 2022 por el Poder Ejecutivo y  aprobado el pasado 22 de mayo del 2022.

  Ley de Compras

El dirigente cívico dijo que  el  tema del régimen de compras y contrataciones públicas sigue siendo central en el proyecto y dice que respeta y cumple con los requisitos de la Ley 340-06 de Contrataciones.

“Consideramos que no resulta posible interpretar que el Proyecto se salta o ignora el régimen de compra y contrataciones previsto por la Ley Núm. 340 y sus modificaciones, sino que, por el contrario, referencia su aplicación a éste, en particular vía la observación de sus principios rectores. Si bien una remisión a sus principios pudiera parecer un tanto general, lo que termina de cerrar el círculo en este caso es que, conforme prevé el párrafo del artículo 13 del Proyecto, cada fideicomiso debe operar en base a un reglamento propio previamente remitido a y aprobado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (“DGCP”)”, afirmó Castaños Guzmán. 

Añadió que “al no hacer una remisión indistinta al régimen de la Ley 340 y sus modificaciones, los diferentes fideicomisos públicos podrán responder o ajustarse a un régimen de compras y contratación que si bien bajo los mismos principios responderá a la realidad de cada estructura”

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do