Actualidad Judicial

Finjus ve alarmante vínculos políticos con narcos

Finjus ve alarmante vínculos políticos con narcos

Servio Tulio Castaños Guzmán

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) , Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó esta mañana de alarmante y muy delicada la situación del  país con el supuesto involucramiento de partidos políticos en el narcotráfico y el lavado de activo.

“Pero me pregunto en manos de quienes vamos a caer en la República Dominicana, lo que te puedo decir es que es preocupante la situación con estas acusaciones contra funcionarios y legisladores de alegadamente estar metido en estas prácticas de narcotráfico. Lógicamente los acusados gozan de la presunción de inocencia, pero lo que te puedo decir es que es grave la situación y que nos llama a la reflexión a todos”, sostuvo el ejecutivo de Finjus.

Añadió que “nosotros lo hemos dicho de todas formas los partidos tienen que ser sujetos obligados en la ley de lavado de activo y que se equivoque que sufra las consecuencias de lo que establece la ley”.

Planteó a los partidos desmontar las estructuras mediante la cual personas que no tienen que ver con las actividades políticas compran candidaturas por grandes cantidades de dinero.

“Creo que ya está bueno, llegó la hora de que los partidos se sometan y que sean considerado sujetos obligados en la ley de lavado de activo, si es que se quiere enfrentar y que cometa un error afronte un régimen de consecuencias”, opinó.

Castaños Guzmán consideró  que se impone una cruzada para salvar los partidos políticos, quienes son actores fundamentales de la democracia dominicana.

Opinó que cada vez son más cuestionados los partidos y eso daña el sistema democrático en el país.

“Lamentablemente lo que existe en la República Dominicana es una plutocracia, es decir en los partidos se han montados estructuras que lo compran todo, y por eso vemos gente que no tiene ninguna vinculación con la política que ganan candidatura a base de dinero”, sostuvo.

Agregó el dirigente cívico que “pero también nos preguntamos si esa estructura del narcotráfico y lavado de activo tiene 10 años operando, dónde estaban las autoridades dominicanas, que estaban haciendo, señores que las autoridades tienen que asumir sus responsabilidades y que cómo es posible que esto estuviera sucediendo en el país y no se tomaban medidas”.

El pasado viernes también Participación Ciudadana afirmó que el narcotráfico ya echó raíces en los partidos políticos.

Operación Falcón

Desde el pasado miércoles el Ministerio Público ejecuta la Operación Falcón mediante desmanteló un red de lavado de activo y de narcotráfico cuyo eje central estaba en la ciudad de Santiago. En la banda estarían involucrados funcionarios del gobierno y legisladores de distintos partidos.

La directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, informó que además de los diputados Héctor Darío Feliz y Nelson Marmole­jos Gil, hay otros congresistas involucrados, pero aun no ha dado a conocer los nombres.

Informó que solicitará un juez especial a la Suprema Corte de Justicia en virtud de la jurisdicción privilegiada de que gozan los congresistas, y esto no impida que sean judicializados

Víctor Martínez

Víctor Martínez