Actualidad Congreso

Finjus ve prudente retiro proyecto trata

Finjus ve prudente retiro proyecto trata

Lo más prudente que hizo el presidente Luis Abinader fue retirar el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Extorsión y Tráfico Ilícito de Migrantes, porque esto abre los debates para escuchar las preocupaciones legítimas de muchos sectores que se oponían a la iniciativa, expresó la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, considera que como el proyecto generó tantas preocupaciones lo conveniente era que se retirara a los fines de generar los consensos que una legislación de esta naturaleza requiere.

En ese sentido, el ejecutivo de Finjus destacó que como se trata de ley orgánica requerirá una mayoría calificada para pasar en el Congreso Nacional  y por tanto hay que buscar consenso de todos los sectores.

“Tenemos que estar consciente que se trata de una ley orgánica y como tal va a requerir eventualmente su aprobación de una mayoría calificada, pienso que habiéndose presentado esa situación creo que lo conveniente fue retirarlo y ver de qué forma se le puede dar participación a todo el que quiera contribuir que lo que apruebe el Congreso se ajuste a la  Constitución de la República y a nuestra realidad. Mira es importante inclusive lo que pasó porque estamos poniendo sobre la mesa un tema que nosotros tenemos que ver de qué forma lo podemos regular mejor que como lo de ley de trata y tráfico nosotros tenemos, y eso nosotros tenemos que regularlo” , opinó el dirigente cívico.

Te puede interesar leer: Gobierno retira proyecto Ley de Trata para producir mayor consenso

Añadió que “yo lo veo como muy prudente, creo que eso hay que saludarlo, varios sectores habían hecho esa petición, no solo sectores ligado a la política, sino también ligado a otros litorales, y de lo que se trata es someter a discusión y a debate esta legislación que va a requerir una mayoría calificada  de eso es de lo que se trata”.

Castaños Guzmán consideró que lo más importante en estos momentos es que se tomen en cuenta las opiniones y sugerencias de todos los sectores del país.

Consideró que la decisión del jefe de Estado de retirar la pieza debe servir para que todo el que entienda que no esté de acuerdo y que debe hacer una sugerencia que la haga.

“Inclusive se está hablando que el anteproyecto de ley solo se limite al tráfico y trata de personas y que el tema migratorio que se debe aparte, se está planteando ese debate. Eventualmente cuando se abran las discusiones nosotros a participar, aportaríamos nuestras sugerencias”, sostuvo.

Afirmó Castaños Guzmán que “el tráfico y trata de personas es un delito trasnacional, entonces creo que es bueno que esa discusión se abra y que todo el que tenga que hacer una propuesta, que to do el que tenga que hacer una sugerencia lo haga, nosotros saludamos que el Presidente haya retirado este proyecto”.

Explicó que tras el retiro del proyecto por disposición del presidente  Abinader, hay que esperar que el mismo se reintroducido nuevamente.

 “Ahora hay que esperar que el nuevo proyecto sea reintroducido por el Poder Ejecutivo”, dijo el dirigente de Participación Ciudadana.

Castaños Guzmán  informó que ya distintos sectores están estudiando el proyecto para hacer sus propuestas.

“Pero vuelvo y te digo, creo que lo más sano es lo que ha hecho el Presidente de la República, porque él está retirando el proyecto a los fines de tomar en cuenta la opinión de todos los sectores que han mostrado su preocupación, muchas de ellas legítimas, porque el proyecto tiene un problema de redacción, entre otras cosas, entonces creo que esta es la oportunidad para que se corrija lo que se tenga que corregir y se saque lo que se tenga que sacar del proyecto”, afirmó Castaños Guzmán.

La decisión

Distintos sectores criticaron el proyecto alegando que se hacía para beneficiar a los inmigrantes haitianos. Incluso se denunció que se cobraría un impuesto a los dominicanos para beneficiar a los inmigrantes.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.