Perú .– El Ministerio Público de Perú inició una nueva investigación preliminar contra el presidente interino, José Jerí, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado, en relación con supuestas contrataciones irregulares de mujeres jóvenes que habrían obtenido empleos en entidades del Estado tras reunirse con el mandatario en el Palacio de Gobierno.
De acuerdo con informaciones difundidas por medios locales, la disposición fue firmada por el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez Aladino, y establece un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación.
Como parte del proceso, Jerí deberá rendir declaración el 2 de marzo a las 14:30 hora local (19:30 GMT), en una diligencia que se realizará en el propio Palacio de Gobierno, hasta donde se trasladará el fiscal.
Contratos tras reuniones en Palacio
A inicios de febrero, diversos reportes periodísticos señalaron que al menos cinco profesionales, de entre 29 y 38 años, obtuvieron órdenes de servicio y contratos en instituciones públicas pocos días después de visitar al presidente. Entre las entidades mencionadas figuran el Seguro Social de Salud (Essalud), los ministerios de Ambiente y Educación, así como el propio despacho presidencial.
Quizas te interese: Indonesia lista para desplegar 8,000 soldados en Gaza para misión humanitaria
Las investigaciones también han divulgado detalles sobre los horarios de ingreso y salida de algunas de estas mujeres a la sede gubernamental, incluyendo visitas en días festivos y en horas nocturnas. En uno de los casos, se indicó que una de las visitantes permaneció en Palacio durante la noche de Halloween y salió a la mañana siguiente.
Gobierno rechaza acusaciones
El Ejecutivo peruano negó que se hayan producido contrataciones irregulares y rechazó lo que calificó como intentos de “cosificar” y vulnerar los derechos al buen nombre, la dignidad y el trabajo de las mujeres involucradas.
En un comunicado oficial, la Presidencia sostuvo que se estaría difundiendo información “tendenciosa” sobre los horarios de ingreso y salida, y afirmó que las versiones que sugieren encuentros prolongados con el mandatario “no se ajustan a la verdad”. Según explicó, en Palacio de Gobierno suelen producirse tiempos de espera prolongados debido a la agenda y actividades oficiales.
La nueva pesquisa se suma a otros cuestionamientos que enfrenta el mandatario interino en medio de un contexto político marcado por la tensión institucional y el escrutinio público sobre la transparencia en la gestión gubernamental.

