
Agente de tránsito guía a conductores en la avenida Tiradentes con Salvador Sturla./Foto Guillermo Burgos
En horas de la mañana de este lunes, el tránsito por las avenidas e intersecciones donde están prohibidos los giros a la izquierda, en el Distrito Nacional, fluía con normalidad, según pudo constatarse en un recorrido realizado por El Nacional. En tanto que, conductores expresan que la verdadera “prueba de fuego” será cuando inicie el año escolar.
Las vías en cuestión forman parte de la segunda fase del plan estratégico vial puesto en marcha por las autoridades y que inició ayer, para disminuir, según entienden, los tapones y mejorar la movilidad.

Durante el recorrido, se observó la presencia de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), quienes orientaban a los conductores sobre las nuevas disposiciones. Además, las intersecciones están señalizadas para evitar confusiones. Ejemplos visibles de esto se encuentran en la avenida Tiradentes, en sus cruces con Salvador Sturla y Rafael Augusto Sánchez.
Puede leer: Prohíben desde este domingo giros a la izquierda en la Tiradentes
El plan contempla la prohibición en 20 intersecciones distribuidas en siete avenidas, como la Máximo Gómez, Abraham Lincoln, López de Vega, entre otras.
Conductores
Pese al buen flujo vehicular en estas primeras horas, los choferes de vehículos públicos advierten que la “prueba de fuego” será cuando inicie el nuevo año escolar, momento en el que aumenta considerablemente la circulación.
Así lo expresó Pedro Alcántara, conductor de la ruta que va desde La Agustinita hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): “Entiendo que un simple giro a la izquierda no va a resolver los problemas de los tapones. Vamos a ver cómo todo esto funciona cuando empiecen las clases”.
En esa misma línea, el chofer José Martínez señaló que actualmente hay menor flujo debido al receso escolar.
“Ahora mismo las clases están cerradas y la UASD está en verano, por lo que hay menos tránsito en la ciudad. Todo se ve muy lindo, pero la verdadera prueba de fuego de esa medida es cuando inicie el semestre de la UASD y los niños entren a la escuela el próximo mes”.